Reunión mensual del Área de Salud y Población

Viernes 26 de abril - 15 hs. | Aula 2

Lxs invitamos a participar de la reunión mensual de abril del Área, a realizarse el viernes 26/4 a las 15 hs. en el Aula 2 del IIGG. Hemos recibido estos días la Resolución 322/2024 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, que declara la emergencia presupuestaria y la Nota 02294825 que establece, entre otras aspectos, la no utilización de los servicios de acondicionamiento de aire frío/calor y la no utilización de los ascensores (con excepción de personas con movilidad reducida). Creemos, sin embargo, que en esta coyuntura compleja debemos sostener las actividades y seguir encontrándonos.

La presentación, a cargo de Daniel Godoy y el equipo de ATE/ IDEP Salud, tiene por título: “Dengue en Argentina 2024: Cartografía de la evolución del brote, mapa de determinantes, repelentes, vacunas y respuesta estatal”.Daniel Godoy es médico sanitarista y Director del Área de Salud del Instituto de Estado y Participación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Argentina).El IDEP Salud es un espacio donde se comparten publicaciones, noticias, opiniones y procesos formativos. referidos al complejo y vasto campo de la Salud Colectiva. El Instituto intenta constituir, desde un espacio gremial, un sujeto colectivo que incursione en el campo de debate e intervenciones sobre la Salud.

La epidemia de dengue es la mayor de la historia argentina. Fue reconocida como una enfermedad endémica en gran parte de nuestro territorio, ya que se registraron casos autóctonos durante todo el año. Ante la magnitud del evento, el gobierno de Javier Milei se vio obligado a convocar al Consejo Federal de Salud e inició una tímida campaña pública de información, aunque abandonó a su suerte a las provincias y a los gobiernos locales quienes debieron hacer frente a la epidemia. Varios ministros de salud provinciales reclamaron al gobierno nacional por la falta de recursos e insumos para enfrentar la crisis sanitaria. Si bien la tasa de letalidad es baja, ya son 179  las personas fallecidas en la temporada 2023-2024.

¡Lxs esperamos!

Martín Güelman, Liliana Findling y Ana Laura Azparren