Encuentro de discusión: «Transformaciones en el campo de la comunicación y la cultura desde los setenta hasta la postdictadura»

Viernes 26 de abril - 17:30 hs. | Sala de reuniones

Expone: Rodolfo Gómez

Comenta: Víctor Lenarduzzi

Sinopsis: El autor analiza las producciones intelectuales de tres autoras que formaron parte del campo de la comunicación y la cultura, Margarita Graziano, Alcira Argumedo y Beatriz Sarlo, desde los primeros años setenta hasta 1990, observando las transformaciones conceptuales que se produjeron en sus trabajos. La pregunta para este análisis histórico-político-intelectual fue por las causas de estos cambios teóricos y conceptuales. La hipótesis que orientó el trabajo supuso que los mismos se debieron a transformaciones en las relaciones de fuerza tanto socioeconómicas como políticas, culturales y comunicacionales, esto es, tanto a factores externos como internos al funcionamiento del campo.

Rodolfo Gómez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (FSOC, UBA). Magíster en Investigación en Ciencias Sociales (FSOC, UBA) y Candidato a Doctor en Ciencias Sociales (FSOC, UBA). Investiga sobre los cambios en el campo intelectual y de la comunicación y la cultura entre los primeros años setenta y la llamada «transición democrática». Docente en las materias “Teorías y Prácticas de la Comunicación I” y “Sociología Política” (ambas en FSOC, UBA). Es codirector del proyecto UBACyT “Políticas comunicacionales y culturales en dictadura y postdictadura: un recorrido por las prácticas y sus marcos conceptuales”.

Víctor Lenarduzzi es Licenciado en Comunicación Social (UNER), Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (UNSAM) y Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Profesor Regular Asociado de Teorías de la Comunciación  (FSOC, UBA). Profesor de Arte y Cultura de Masas en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). Investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Ha dirigido varios proyectos UBACyT. Autor de “Revista Comunicacion y cultura. Itinerarios, ideas y pasiones”, en Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad, de A. Entel, V. Lenarduzzi y D. Gerzovich (EUDEBA, 2005) y de Placeres en movimiento. Cuerpo, musica y baile en la escena electrónica (Aidos, 2012).

Organiza: Grupo UBACYT Grupo UBACYT “Políticas comunicacionales y culturales en dictadura y postdictadura: un recorrido por las prácticas y sus marcos conceptuales” (IIGG, UBA).

Para solicitar los materiales de lectura del encuentro, enviar mail a: emargiolakis@gmail.com