Investigación

El instituto se especializa en desarrollar investigación en Ciencias Sociales, con un enfoque interdisciplinario donde intervienen fundamentalmente investigadores relacionados con las carreras que integran la Facultad de Ciencias Sociales: Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Relaciones del Trabajo, Sociología y Trabajo Social.

En esta sección podrá acceder a dos motores de búsqueda vinculados: El primero le permitirá disponer de una manera específica y fácil de información relativa a los tres claustros miembros del Instituto de Investigaciones Gino Germani: Investigadores, Becarios y Auxiliares. En el segundo podrá recorrer el listado de Proyectos de investigación radicados en nuestra unidad académica.

AREAS

Son unidades temáticas que agrupan varios proyectos de investigación, con funciones técnico-académico-administrativas de organización. Son por definición abarcativas y la pertenencia a la misma es flexible y no excluyente: las/os investigadoras/es estarán adscriptos a una o más Áreas según sus temas de trabajo.

PROGRAMAS

Los Programas de investigación reconocidos en el IIGG son agrupamientos de diversos proyectos de investigación acreditados y dirigidos por Investigadores/as del Instituto, que definen de modo conjunto una problemática teórica y/o empírica para ser abordada en común.
El fin de los Programas es darle reconocimiento e institucionalidad a los esfuerzos asociativos de investigadores/as que deciden avanzar sobre temas o problemas que van más allá de los de sus propios proyectos de investigación.

GRUPOS

Están formados por investigadores/as, auxiliares, becarios/as u otros/as integrantes que en forma voluntaria y flexible se agrupan para estudiar un problema específico.

Observatorios

Los Observatorios son producto de vinculaciones con otros organismos e instituciones. En el Instituto hay actualmente 3 Observatorios:

Observatorio social sobre empresas recuperadas y autogestionadas
Es un colectivo interdisciplinario que tiene por finalidad generar un espacio político y académico de investigación, estudio, debate y divulgación en torno a las problemáticas inherentes a los procesos de recuperación de empresas.

Observatorio de adolescentes y jóvenes
Dirigido por Silvia Guemureman, existe desde marzo de 2004 y, en el 2010, en el marco del Programa de Marginaciones Sociales-UBA-, llevó adelante el diseño e implementación de un sistema de información sobre políticas públicas de infancia y adolescencia a nivel Nacional.

Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (RNCT)
Fue creado en el año 2010 por acuerdo inter-institucional entre la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto de Investigaciones Gino Germani, coordinado por Alcira Daroqui. El RNCT se propone avanzar en la instrumentación operativa a nivel local del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aún sin legislación local que lo haga operativo.

Redes de cooperación

Los equipos e investigadores del Instituto se conectan con redes nacionales e internacionales para la elaboración conjunta de proyectos de cooperación y de actividades académicas.

Durante los últimos años el Instituto se vinculó con múltiples redes y proyectos de intercambio, como por ejemplo el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Social and Human Sciences (SHS), la UNESCO, el Committee for International Cooperation in National Research in Demography (CICRED), o la Latin American Research Network entre otras.

TRIP-COVID19. Territorios, relaciones intergubernamentales y políticas

El Proyecto “La implementación de políticas públicas para dar respuesta a la crisis desatada por la pandemia COVID-19: Una mirada desde las relaciones intergubernamentales y las redes de políticas” es parte del grupo de proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la generación de conocimientos a partir del estudio de la sociedad argentina (PISAC) en la pandemia y la postpandemia del COVID-19. Está dirigido por la Dra. María Mercedes Di Virgilio (UBA, IIGG/ CONICET) y se encuentra conformado por 11 grupos de investigación (nodos) de distintas regiones e instituciones de Argentina.

PIRC-ESA Programa de Investigación Regional Comparada. Estructura Social Argentina

El Proyecto de Investigación Regional Comparada sobre la Estructura Social de la Argentina (PIRC-ESA) es una red de investigación que nuclea a más de 140 investigadoras/es de 13 nodos y 18 centros de investigación de todas las regiones del país. La red constituye un espacio para el intercambio y difusión de investigaciones científicas sobre las dinámicas de desigualdad en la estructura social de Argentina según clases sociales, diversidad regional y de género.