Convocatoria Lavboratorio

El estudio de los procesos de estructuración y estratificación social ha sido central en las discusiones de la teoría sociológica a nivel global, pero también a nivel regional. A nivel local, los estudios sobre clases y estratificación en América Latina mantienen la tradición de vincular los patrones de acumulación y la matriz de desigualdad con la articulación de las condiciones políticas, económicas y sociales en que se reproduce cada formación social, con la forma en que el país se relaciona y se ve afectado por los cambios en las condiciones internacionales. Estudios ejemplares realizados desde estas perspectivas destacaron los procesos históricos, el perfil de estratificación de clases (especialmente la configuración de las élites), la dinámica de los conflictos y las alianzas sociales como fundamentales para caracterizar los procesos de desarrollo, economía y distribución del ingreso.

Los cambios que han tenido lugar a nivel global en las últimas décadas, provocados por la globalización, la tecnología intensiva, la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación, pero también por los cambios políticos en las diversas regiones del mundo, concomitantes con el auge, la decadencia y la caída de los gobiernos progresistas, han traído de nuevo las nuevas dimensiones de estratificación, nuevas configuraciones, nuevas formas de acceso y limitación al bienestar social, estrategias de distinción, entre otros procesos relevantes. En ese espíritu, este dossier está abierto a artículos que reflejen, con imaginación sociológica y articulación entre teoría y evidencias empíricas, las dinámicas de estratificación social, a nivel global, regional, nacional y local, con énfasis en interpretaciones de los procesos de transformación social capitalista y su etapa actual de desarrollo. Son especialmente bienvenidos artículos que observen el modo en el cual se configuran las clases y los estratos sociales, el acceso al bienestar económico, a la seguridad social, las nuevas formas de distinción, entre otras dimensiones relevantes.

La Revista Lavboratório se ha posicionado en los últimos años como un espacio de confluencia de debates en torno a las desigualdades sociales en perspectivas amplias, de medio y longo plazo. En ese sentido, el comité editorial pone especial énfasis en la publicación de artículos de excelencia y rigor académico que presten atención a objetos de relevancia social, como los impactos sociales de la pandemia, las desigualdades regionales, los nuevos desafíos a la relación capital-trabajo. Son especialmente bienvenidas las contribuciones que incluyan estudios comparativos entre países, regiones, unidades subnacionales (como provincias, estados y ciudades), sin dejar de lado los estudios de casos. También se valoran aportes teóricos y metodológicos que estén abiertos a nuevos desafíos conceptuales y a la medición y diagnóstico de la estratificación y múltiples dimensiones de la desigualdad, así como reflexiones sobre las tendencias de estratificación social que están emergiendo al mismo tiempo y sus implicaciones para las políticas públicas.

Fecha de cierre prorrogada: 30 de abril de 2023

Información para publicar en Lavboratorio