Conferencia: Habitabilidad, salubridad y resiliencia

Martes 4 de abril - 17 hs. | Aula 2

“Habitabilidad, salubridad y resiliencia. Los retos de la investigación urbana en tiempos de pandemia”

Conferencia a cargo de la Dra. Alicia Ziccardi*

Comenta: Dra. Mercedes Di Virgilio

La invitada dictará una conferencia reflexionando, en clave metodológica, acerca de sus líneas de investigación sobre las ciudades durante la pandemia y la pospandemia. Según sus palabras, este fenómeno «generó una grave crisis urbana que cuestiona profundamente el modo de vida y el modelo de ciudad dispersa, impuesto por las políticas urbanas neoliberales que se hicieron valer principalmente en las dos últimas décadas».

En esta oportunidad, se presentará el libro «Habitabilidad, entorno urbano y distanciamiento social: una investigación en ocho ciudades mexicanas durante Covid 19» .

«Ante esta crítica situación sanitaria y social que vive la sociedad mexicana como consecuencia de la pandemia global originada por el SARS-CoV-2covid-19,2 un grupo de académicas y académicos, al que se incorporaron estudiantes de posgrado, realizó la investigación que se publica en este libro colectivo con la intención de resaltar la incidencia que tienen las condiciones diferenciadas de habitabilidad de las viviendas y los bienes y servicios urbanos para que diferentes sectores de la sociedad mexicana puedan superar la difícil situación actual. Se trata de contribuir desde las ciencias sociales a aportar ideas para el diseño de acciones inmediatas y políticas públicas, en particular políticas urbanas y habitacionales, que permitan contrarrestar los graves efectos que genera esta pandemia» (Ziccardi, 2021:17).

*Alicia Ziccardi  es socióloga, graduada en nuestra casa de estudios y con amplia trayectoria en los estudios sobre  los problemas sociales y urbanos de las ciudades y regiones mexicanas y latinoamericanas. Es investigadora titular del Área de Estudios Urbanos y Regionales del Instituto de Investigaciones Sociales (IISUNAM) y profesora de los Programas de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales y en Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Investigadora Nacional Emérita del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT México y Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.