Convocatoria de la revista de filosofía y teoría política clásica y moderna Anacronismo e Irrupción

Prórroga para el envío de contribuciones a la revista de filosofía y teoría política clásica y moderna Anacronismo e Irrupción. Hasta el 15 de marzo pueden enviar sus contribuciones originales, siempre que respondan al enfoque y alcance. Pueden acceder a la convocatoria y a las directivas para autores a través de este enlace.
Por consultas o envíos, escribir a anacronismoeirrupcion@sociales.uba.ar

 

La fecha límite para envíos es el 15 de marzo.

 

Tema de la convocatoria: Normalidad (en crisis)

 

La pregunta por la normalidad resulta acuciante en nuestro presente. ¿Es posible? ¿Es deseable? ¿Se trata de un retorno o de un horizonte? Si somos responsables de la construcción de una “nueva normalidad”, si la excepción se ha vuelto norma o si la normalidad es el locus del cual entramos y salimos según las circunstancias, es materia del actual debate público. Al respecto, la tradición de pensamiento político puede ofrecernos algunas herramientas para reflexionar sobre estos tópicos porque las problemáticas relativas a la normalidad, lo normal y la norma se encuentran presentes desde sus orígenes.

Si nos remitimos a la antigüedad, la noción de nomos parece constituir el punto de partida para cualquier reflexión en torno al ordenamiento y a las normas que abrevan al el mejor régimen. Al respecto, parecería haber dos direcciones en las cuales se puede indagar aquella noción. Por un lado, a partir de la recurrente contraposición entre nomos y physis; esto es, entre aquello que es conforme a las convenciones y aquello que es conforme a la naturaleza, tomada como dato. Por otro lado, a partir de la referencia a una medida o proporción originaria, con la que se divide la tierra para el establecimiento y ordenamiento de una comunidad política global.

En cualquier caso, en la modernidad parece haber prevalecido la primera noción de nomos, esto es, aquella que lo identifica con las normas, no siempre prescritas. De allí que, en la reflexión política moderna, resulte ineludible la referencia al vínculo entre la ley y la decisión. A pesar del imaginario por el cual un orden normativo puede positivizarse y aplicarse por sí mismo, la pregunta por la normatividad conduce inevitablemente a la autoridad que define y aplica el derecho. Los límites de esta reflexión parecen moverse entre aquella postulación del momento excepcional, esto es, el momento en que se interpreta y decide el derecho como el que puede explicar el orden jurídico o bien, la postulación de la situación normal, como aquella que tiene primacía.

Los modos en que se han articulado lo normal y la locura, lo sano y lo enfermo, la delincuencia y la inocencia ponen de manifiesto las tecnologías de poder que intervienen en las formas de construcción de aquello denominado normalidad. Los estudios sobre las disciplinas juegan un papel central al momento de destrabar las relaciones de poder que, en la comparación, diferenciación, jerarquización, homogeneización y exclusión, normalizan los cuerpos.

Asimismo, desde las teorías feministas las reflexiones acerca del funcionamiento de las normas de género en los procesos de subjetivación iluminan los mecanismos a través de los cuales se constituye la materialidad de los cuerpos, los modos en los que los sujetos se encuentran habilitados y restringidos al mismo tiempo por la norma y las exclusiones que dichas normas producen a la hora de configurar el campo de inteligibilidad de lo vivible y lo invivible, de la experiencia y su narración.

¿Qué significa la normalidad? ¿En qué medida la idea de naturaleza y de convención impactan sobre la postulación de lo normal? ¿Hay una medida de lo normal? ¿Cuál es el lugar de las autoridades públicas en la constitución de escenarios de normalidad? ¿De qué modos impactan las crisis políticas en las conceptualizaciones en torno a la normalidad? ¿Qué vínculos se pueden entablar entre norma y excepción? ¿De qué modo intervienen las normas en los procesos de subjetivación? ¿Qué exclusiones producen las normas subjetivadoras? ¿Cuál es la relación entre norma y ley, entre costumbre y hábito? Sobre estas y otras interrogantes convocamos a contribuciones para el número 22 de Anacronismo e Irrupción.



Cómo llegar



Ubicación

Presidente J. E. Uriburu 950, 6to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452

Anexo | Marcelo T. de Alvear 2230, 4to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452


Seguinos