Seminario “Justicia social, juventud y marginalidad”

Martes 21 de marzo - 18 hs. | Aula 1

Las nuevas generaciones se encuentran entre las categorías sociales más vulnerables y en riesgo de marginación tanto en las sociedades del hemisferio sur como en las del norte. Si bien esto representa un tema de debate en los estudios de juventud, solo recientemente ha sido analizado en relación con la justicia social. A pesar del evidente interés para el área de investigación, estos enfoques son sectoriales y aún no son capaces de ofrecer un marco interpretativo global de los procesos de marginación juvenil y de las injusticias sociales. En este seminario se presentará un marco cognitivo unitario de los procesos de marginación de las nuevas generaciones que se originan en las contradicciones sociales producidas por la individualización y por la emergencia de injusticias sociales, tanto materiales como relacionales y culturales. Para integrar estos aspectos en un solo marco se hace referencia a la obra de Gino Germani cuyo modelo teórico permite captar e interpretar las complejidades de la marginalidad juvenil. En particular, este enfoque destaca cómo el concepto de marginalidad, entendido como falta de participación, recuerda el fracaso de la individualización y del proceso de reconocimiento. También desarrolla un paradigma donde el modelo explicativo se basa en un enfoque interseccional. Este modelo destaca que la marginalidad no atañe solo a las clases sociales sino que es producto de dos formas de injusticia: la redistribución y el reconocimiento.

La exposición será en italiano e inglés.

Organiza e invita: Proyecto de organización y puesta en acceso del Fondo de Archivo Gino Germani (IIGG)

Consultas: coloquioginogermani@gmail.com

Mauro Giardiello es profesor asociado de Sociología de los Procesos Culturales y de la Comunicación en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Roma Tre, donde enseña sobre Sociología de la educación, familia y redes sociales y Sociología de los estudios de la juventud. Fue investigador visitante en el Youth Research Center de la Universidad de Melbourne (2015 y 2018) y en 2019 en el Departamento de Sociología del University College of London (UCL). Es autor de numerosos ensayos y volúmenes, tanto teóricos como empíricos, relacionados con los temas de las comunidades locales, el desarrollo local, la cohesión social, la crisis del espacio público y los procesos educativos y cívicos informales, la marginalidad, la justicia social y la movilidad internacional de la juventud. Entre algunas de sus últimas publicaciones se destacan el libro Marginality and Modernity (Londres, Routledge, 2017) y los capítulos “Linee teoriche da Germani a Beck per una diversa interpretazione della condizione giovanile” (2016), “Marginality at School: The experience of immigrant children in rural Italy” (2022) y “A social justice approach to youth, individualization and marginalization” (2023, en prensa).