Charla debate: Tiempos de rebeliones: a 20 años de los estallidos del 2001

Lunes 6 de diciembre - 16 hs. | Modalidad virtual

Conversamos con:

Verónica Gago (Investigadora y docente UNSAM-CONICET)
Jorgelina Matusevicius (Docente UBA / Militante de Marabunta)
Raúl Zibechi (Investigador y periodista independiente / Militante social)
Juan Wahren (Investigador y docente UBA-CONICET / Coordinador GERGEMSAL)

Enlace para participar de la reunión

A 20 años de las rebeliones del 2001 nos encontramos a reflexionar y debatir en torno a estos acontecimientos que marcaron un clivaje de las luchas sociales de nuestro país, así como reconfiguró los escenarios políticos de forma integral.

Desde miradas académicas y militantes, comprometidas con las luchas desde abajo y por debajo de la Argentina, pretendemos reflexionar y debatir en voz alta para analizar nuestro pasado reciente, comprender nuestro presente y apostar a un futuro mejor por venir, un futuro que depende de nuestras capacidades de reconstruir organizaciones y luchas por un cambio social de raíz y desde abajo y por abajo.

También retomaremos algunas reflexiones sobre el libro que publicamos en el año 2007 desde el GER-GEMSAL con la coordinación de Norma Giarracca en donde mostramos el despliegue territorial de estas rebeliones a lo largo y ancho del país, mediante un sin número de repertorios de acciones colectivas de protesta: piquetes y cortes de ruta, saqueos, cacerolazos, paros agrarios, consultas populares, tomas de edificios y espacios públicas, tomas de fábricas, performances artísticas, entre otras formas de lucha.

Organiza: Grupo de Estudios Rurales – Grupo de Estudios de los Movimientos Sociales de América Latina GER-GEMSAL
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Universidad de Buenos Aires

Link de descarga gratuita del libro en formato digital