Martes 7 de diciembre - 17 hs | Modalidad virtual

En el marco de su seminario Teórico- Metodológico, el Grupo de Estudio sobre Historia y Enseñanza de la Sociología (GEHES- HSSA) del Instituto de Investigaciones Gino Germani invita a la presentación de Aline de Sá Cotrim.“Revisión de la sociología: estudios migratorios como parámetros de investigación en Buenos Aires y São Paulo”

Aline es doctoranda del Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil da Fundação Getulio Vargas, donde está finalizando su tesis Os outros da nação: inmigraçao e ciências sociales no Brasil e na Argentina. Ella se encuentra actualmente realizando trabajo de campo en Buenos Aires, como investigadora visitante en el Grupo GEHES- HSSA con un subsidio del Programa de Internacionalização Capes-PrInt.

Inscripción y solicitud del link, o por mail a grupohssa@gmail.com

En esta oportunidad, Aline quiere compartir los avances de su trabajo que tiene como objetivo comprender la dinámica de los estudios migratorios en Argentina y Brasil luego de la Segunda Guerra Mundial, prestando atención a los vínculos entre intelectuales e instituciones. La pregunta que guía la investigación es ¿Cómo han impactado estos vínculos la producción científica sobre el tema y cuál es el lugar de este objeto en el proceso más amplio de institucionalización de las Ciencias Sociales en Brasil y Argentina? Más concretamente, se plantea investigar cómo la Sociología, en tanto un campo de investigación académica, vio en el proceso de inmigración masiva de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX y en el asentamiento de inmigrantes un campo de investigación donde podría situar la investigación. En este sentido, se analizan las publicaciones sobre migración, proyectos de investigación e informes, entre otras fuentes, producidas por científicos sociales vinculados a la Universidad de Buenos Aires, Universidad de São Paulo y Escuela Libre de Sociología y Política de São Paulo. La intención es observar los conceptos, las metodologías y la formación de agendas de investigación locales, nacionales y transnacionales en un momento de formación del campo sociológico en ambos países.