Exposición Pasiones Periféricas

…Quisiera cariño mio,
Que tu nunca me olvidaras,
Que tus labios con los mio
En un beso se juntaran
Y que no hubiera nadie en el mundo
Que a ellos lo separaran…
Pepe Marchena, 1931[1]

 

Esta exposición que presentamos es el último de los proyectos que llevamos desarrollando desde hace ya mas de cinco años entre el grupo de investigación FIDEX[2] del Centro de Investigación en Arte de la Universidad Miguel Hernández, en España y el Grupo de Metodología de la Investigación Social-GEMIS aquí en Argentina. Desde que comenzamos la colaboración a partir de distintas estancias de investigación podemos decir que este es nuestro proyecto insignia por temporalidad, pero sobre todo porque de alguna manera, recoge, resume y aglutina una manera de entender la investigación sin límites ni fronteras, si no como una reivindicación de la transdisciplinaridad que debe acompañar a la generación del conocimiento en nuestra contemporaneidad.

Powered by emaze

Amores Ilícitos. Diversidad, desigualdad y filiación[3] reúne las investigaciones desarrolladas para la puesta en escena de esta exposición y constituye un modo de difundir el conocimiento generado.

Pasiones periféricas se enmarca dentro proyecto I+D El Amor y sus reversos. Pasión, deseo y dominio en las relaciones sentimentales a través del arte contemporáneo. Investigación y producción artística. En el participan los investigadores Eliana Aspiazu, Vicente Barón, Néstor Cohen, María Jesús Cueto-Puente, Teresa Cháfer, Gabriela Gómez Rojas, Esperanza Guillén, Yolanda Herranz Pascual, Sergio Leitão, Fernando Mardones, Jesús Pastor, Mario-Paul Martínez, Natividad Navalón, Alejandra Oberti, Arianna Oddo, Manuel Riveiro, Cecilia Rustoyburu, Daniel Tejero Olivares de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Miguel Hernández, Universidad del País Vasco, Accademi di Belle Arti di Palermo, Escola Superior Artística do Porto, Universidad Politécnica de Valencia, Universidade de Vigo, CONICET – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (UBA), Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), Centro de Investigaciones Artísticas (UMH), Instituto de Investigaciones Sociales y Políticas (UNMDP) e Instituto de Ciencias de la Salud (UNAJ).

 

[1] Colombiana, cantes de ida y vuelta. Se llama cantes de ida y vuelta al conjunto de los palos flamencos originados a partir de música popular hispanoamericana. Se consideran en este grupo la milonga flamenca, la vidalita, la rumba, la colombiana y la guajira entre otros. Se emplea la expresión de ida y vuelta por la antigua creencia de que estos estilos habían llegado a América con los emigrantes españoles, se habían transformado allí y, con el regreso de los emigrantes se habrían conformado los palos alcanzando las formas que se conocían entonces en España.
[2] FIDEX, Figuras del Exceso, Políticas del Cuerpo. https://fidex.umh.es
[3] Amores Ilícitos. Diversidad, desigualdad y filiación, Javier Moreno y Mario Paul Martínez (coord.), Elche: Universidad Miguel Hernández, Universidad de Granada y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. ISBN: 978-84-09-17402-7


Cómo llegar



Ubicación

Presidente J. E. Uriburu 950, 6to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452

Anexo | Marcelo T. de Alvear 2230, 4to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452


Seguinos