Presentación: Cine documental subjetivo en Japón de postguerra
Desde el Grupo de Estudios del Este Asiático tenemos el agrado de invitarlos a una sesión especial con el profesor Marcos Centeno (Universidad de Valencia), especialista en cine documental japonés.
IWANIMI EIGA: La Escuela de Cine Documental Subjetivo en el Japón de postguerra: Género y Memoria en el caso de la directora Haneda Sumiko
Desde el Grupo de Estudios del Este Asiático (GEEA) del @institutoginogermani invitamos a participar de esta sesión especial con el profesor Marcos Centeno, de la Universitat de València (España). En ocasión de su visita a la Argentina, tendremos la oportunidad de conocer mejor su trabajo en torno al cine documental japonés. En particular, nos hablará sobre la cineasta Sumiko Haneda.
Reseña de Sumiko Haneda (publicada por Filmoteca Valenciana)
Pionera del cine de no-ficción japonés, Sumiko Haneda (Dalian, 1926) es una de las pocas mujeres cineastas que consiguió hacerse un lugar en un mundo de hombres durante la posguerra, cuando entró a formar parte de los Estudios Iwanami, productora de filmes educativos y punto de encuentro de los mejores documentalistas nipones. En 1976, la cineasta se independiza para producir sus propias películas.
A lo largo de los más de sesenta años en activo, y con una obra filmada que comprende más de cien títulos, Haneda trata temas tan diversos como la preservación de la naturaleza, los artes tradicionales, la desintegración del Japón rural, el envejecimiento de la sociedad o la celebración del trabajo y la creatividad de las mujeres.
Biografía abreviada del profesor Marcos Centeno:
Marcos Centeno es profesor en la Universitat de València (UV) donde imparte cursos relacionados con estudios cinematográficos y coordina el Máster en Estudios Japoneses y Coreanos. Hizo estudios de grado y posgrado becado por la Universidad de Waseda, Tokio y en la UV (premio licenciatura).
Sus intereses de investigación giran en torno al cine documental, memoria, transnacionalidad y representación de minorías, en particular del pueblo ainu Actualmente es IP del proyecto TRAMEVIC: Transnational War-time Memories in East Asian Visual Culture.
En los últimos años ha estado trabajando sobre el redescubrimiento de la documentalista Haneda Sumiko, proyecto financiado por la fundación Sasakawa y Japan Foundation.




Los contenidos de Sociales, salvo expresa aclaración, están bajo