Seminario Teórico- Metodológico (GEHES- HSSA). Virginia Trevignani “Aportes teóricos y metodológicos para el estudio de trayectorias”
En el marco del seminario Teórico- Metodológico del Grupo de Estudio sobre Historia y Enseñanza de la Sociología (GEHES- HSSA) del Instituto de Investigaciones Gino Germani, se invita a la presentación de Virginia Trevignani “Aportes teóricos y metodológicos para el estudio de trayectorias”.
Virginia es Socióloga (UBA) y Magister en Ciencias Sociales (FLACSO-México). Docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Ha colaborado con la Dirección de Articulación de Niveles, Ingreso y Permanencia de la Universidad Nacional del Litoral en la construcción de perfiles de ingresantes a UNL (2010-2014). También ha reconstruido y analizado las trayectorias universitarias desde una perspectiva longitudinal (PAITI, 2014-2018; CAID 2020-2024). Esta perspectiva fue sujeta a comparación en un proyecto de investigación conjunto con universidades de Uruguay y Brasil (MERCOSUR EDUCATIVO), 2017-2020.
En esta ocasión, Virginia propone compartir algunas lecturas y autores que abordan la temporalidad de los fenómenos sociales, y que constituyen los principales ejes teóricos del proyecto “Socializaciones múltiples y continuas en sociedades individualizadas. Experiencias y trayectorias laborales, educativas y de cuidado en el entramado de las instituciones y las políticas públicas en Santa Fe”, bajo su dirección en el marco de la convocatoria CAI+D, FHUC, UNL, 2025-2027. La idea es establecer puentes con un ejercicio empírico específico: el abordaje de los primeros años de las trayectorias universitarias. Específicamente, se recuperarán las conceptualizaciones de Norbert Elias sobre el tiempo y la temporalidad, algunos conceptos de la propuesta de sociología procesual de Andrew Abbott (y su aplicación en el análisis de secuencias) y la confluencia de distintas disciplinas en la perspectiva conocida como “Curso de vida”. Esta selección no representa todas las voces que se han ocupado del tiempo o que han modelado procesualmente sus objetos de estudios; lo que se comparte es un itinerario de lecturas realizadas en distintos momentos y que, ahora, confluyen en esta puesta en diálogo.
El enlace se enviará a quienes se hallan inscripto en el siguiente link