Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente
ENCUENTROS 2025 / DOS LIBROS EN DIÁLOGO
Dos libros recientemente publicados permiten seguir pensando con agudeza y riesgo las políticas de la memoria de los años setenta y la represión dictatorial y sus resonancias en el presente. La propuesta es poner en conversación ambas perspectivas.
– “Anatomía de una mentira. Quiénes y por qué justifican la represión de los setenta”. Hernán Confino y Rodrigo González Tizón
– “Pensar los 30.000. Desafíos pasados y presentes al conocimiento de las desapariciones en Argentina”. Emilio Crenzel
Presentan: Hernán Confino, Rodrigo González Tizón y Emilio Crenzel
Comentan: Lucas Rubinich, y Cora Gamarnik.
Organizan: Agustina Wetzel y Verónica Perera
“Anatomía de una mentira. Quiénes y por qué justifican la represión de los setenta”. Hernan Confino y Rodrigo González Tizón
Resumen:
La presentación analiza el ecosistema de actores y discursos que, en nombre de una “memoria completa”, postulan una supuesta “historia alternativa” sobre el pasado reciente argentino que desmentiría las narrativas de los organismos de derechos humanos y el estado democrático. Se expondrán los argumentos principales que organizan su discusión sobre el pasado y los recursos a los que echan manos para sostenerlos. En particular, nos detendremos en las operaciones de relativización, banalización y reivindicación del terrorismo de Estado que anidan en los postulados de quienes se aglutinan detrás del reclamo por la “memoria completa”. Por último, trazaremos algunas hipótesis sobre cuáles son los elementos que podrían explicar el auge actual de estas miradas hacia el pasado de violencia estatal y, sobre todo, qué efectos tiene esa posición sobre la política y la conversación pública en el presente.
Bios:
Hernán Confino es doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Fue becario doctoral y posdoctoral del CONICET y de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con asiento en el instituto de investigaciones sociales. Es autor de La Contraofensiva: el final de Montoneros (FCE, 2021) y Anatomía de una Mentira: quiénes y por qué justifican los crímenes de los setenta (FCE, 2024).
Rodrigo González Tizón es doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Fue becario doctoral y posdoctoral del CONICET y Coordinación de Investigaciones Históricas del Archivo Nacional de la Memoria. Es autor de No solo un testigo. Una historia de los sobrevivientes de “El Vesubio” (1978-2016) (Ediciones UNGS) y Anatomía de una Mentira: quiénes y por qué justifican los crímenes de los setenta (FCE, 2024).
Cora Gamarnik es Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Adjunta CONICET/Argentina. Coordinadora del Area de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular de la materia Didáctica Especial y Residencia Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Co-directora del Grupo de Estudios sobre Arte, Cultura y Política, Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA. Directora del Proyecto Ubacyt “La fotografía y las ciencias sociales y humanas en la Argentina (1950-2020): Prácticas, métodos, objetos de estudios y formación académica”. Ha publicado el libro El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia Sigla (1975), ediciones Artexarte, 2020 y artículos académicos en diversas revistas nacionales e internacionales.
– “Pensar los 30.000. Desafíos pasados y presentes al conocimiento de las desapariciones en Argentina”. Emilio Crenzel.
Resumen:
“Pensar los 30.000…” analiza el conocimiento sobre el sistema de desaparición que circulaba entre sus denunciantes mientras este estaba en funcionamiento.
El conocimiento sobre el sistema de desaparición entrañó un importante desafío, dadas sus fases públicas y clandestinas y las políticas de negación, relativización y justificación impulsadas por la dictadura.
El libro propone que la elaboración de conocimiento entre sus denunciantes asumió un carácter gradual pero no lineal, ya que los denunciantes se vieron obligados, más de una vez, a revisar lo que hasta allí creían saber. Sostiene que, entre algunos denunciantes aún aquello que se sabía no era reconocido, “creído” y, por lo tanto, no terminaba de incorporarse en tanto conocimiento.
En ese marco, el libro recorre las discusiones y debates que se desenvolvieron entre quienes componían el universo de denunciantes de las desapariciones en torno a quien era responsable de las mismas, dónde estaban los desaparecidos, cuál era su magnitud y las diferentes estrategias que adoptaron para contabilizarlos, y si los desaparecidos se encontraban vivos o habían sido asesinados.
A partir de ello, confronta con las representaciones que desde 1983 sostuvieron, alternativamente, la ignorancia absoluta o el conocimiento pleno de la sociedad argentina sobre este sistema. Finalmente, el libro propone una agenda de investigación que reúne tópicos clave sobre el sistema de desaparición forzada, sus víctimas y perpetradores poniendo en evidencia que, en contra del sentido común, aún hoy existen vacancias centrales en torno a este proceso social.
Esta investigación propone una mirada novedosa sobre el conocimiento que circulaba respecto del sistema de desaparición contemporáneamente a su funcionamiento y evidencia la existencia de una gran heterogeneidad entre los denunciantes de las desapariciones con relación al conocimiento de quiénes eran los responsables y de las peculiaridades, dimensiones y naturaleza de este sistema criminal.
Confronta, así, con el sentido común que imagina a los denunciantes como un todo homogéneo y sin fisuras que comprendió desde un comienzo la naturaleza del crimen que enfrentaba. En función de ello, sostiene el carácter procesual que asumió esa elaboración y propone como hipótesis que, si existían estas variaciones entre quienes se veían directamente afectados por el crimen y/o tenían determinados compromisos políticos, el conocimiento de este sistema entre sectores amplios de la sociedad argentina fue más escaso, fragmentario y tardío.
Bios:
Emilio Crenzel es Investigador Principal del CONICET y Profesor de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es autor de Pensar los 30.000 Que sabíamos sobre los desaparecidos durante la dictadura y lo que ignoramos todavía, (Siglo XXI, 2025); La historia política del Nunca Más: La memoria de las desapariciones en Argentina (Siglo XXI, 3 ediciones) libro traducido al inglés, francés, italiano y portugués; Memorias enfrentadas: el voto a Bussi en Tucumán (Universidad Nacional de Tucumán, 2001) y El Tucumanazo (Centro Editor de América Latina 1991 y Universidad Nacional de Tucumán, 1997 y 2014). Ha dictado cursos y conferencias sobre memoria e historia reciente en universidades argentinas, de otros países de América latina, los Estados Unidos y Europa.
Lucas Rubinich es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con posgrado en el Programa de Formación de Jóvenes Investigadores del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), en la especialidad de Sociología de la Cultura. Fue director de la carrera de Sociología de la UBA durante cuatro períodos y dirigió la revista Apuntes de Investigación durante sus veinte años de existencia. Actualmente es profesor titular en la carrera de Sociología (UBA) e investigador en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Dicta cursos de grado y posgrado en distintas universidades del país y del extranjero. Dirige 7 ensayos. Revista latinoamericana de sociología, cultura y política y malestar sociológico, y forma parte del equipo editor del blog Grandes Alamedas. Con distintas referencias empíricas, sus trabajos publicados, así como las investigaciones que lleva adelante, tienen la perspectiva de la sociología de la cultura.
La reunión tendrá modalidad híbrida (presencial/virtual). Para quienes no puedan asistir presencialmente, este es el link de zoom para conectarse a la reunión.