Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente

VIE 25 ABR - 14 HS. | AULA 1

Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente, coordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik. 

 

ENCUENTROS 2025

               

– ¿Qué pueden constelar nuestras genealogías de activismo artístico? Presentación del archivo colaborativo digital Constelaciones.

 

Presentan: Red Constelaciones: Marjolaine David Briand, Marilé Di Filippo, Laura Gutierrez y Magdalena Pérez Balbi.

Comentan: Euge Murillo y Ana Longoni 

Organizan: Agustina Wetzel y Verónica Perera 

 

Resumen: 

En este encuentro presentaremos el proyecto Constelaciones, un dispositivo digital colaborativo, una herramienta con fines militantes y de investigación para conservar, estudiar y poner en circulación los registros de modos de acción artístico-políticos que tienen lugar en el espacio público de distintos territorios en Argentina a partir de finales de los años 90 hasta el presente. 

A partir de un grupo de trabajo conformado (y ampliado) desde 2022, se delinearon las características de la plataforma, las categorías de clasificación y el tipo de material a compartir. Esta primera presentación pondrá sobre la mesa los objetivos, procesos y las preguntas que han motorizado el proyecto, a la par de sus errores, reformulaciones y complejidades del hacer, a partir de algunos corpus específicos de Rosario, Paraná y La Plata. 

https://constelaciones.red/

 

Bios: 

Red Constelaciones: El proyecto Constelaciones nació en 2022 en una conspiración entre amigxs, compañerxs, militantes y artistas trabajando en las porosas esferas del activismo en las calles y las universidades. Se gestó inicialmente en un encuentro entre Marjolaine David Briand (activista e investigadora) y Guillermo Vargas Quisoboni (antropólogo y creador digital) en diálogo con investigadorxs, docentes, grupos activistas, militantes y artistas platenses, tales como Arte al ataque, Awkache, Femigrabadorxs, Valentina Varr y Acción Colmena. El proyecto se fue ampliando al sumar a Marilé Di Filippo, Luciana Bertolaccini, Victoria Garay, Milena Romano, Renata Bacalini y Martina Iriarte del GEEP (Grupo de Estudios sobre Estética y Política – UNR, Rosario, Santa Fe), a Laura Gutierrez (Paraná, Entre Ríos) y a Fer Guaglianone, Juliana Esquivel y Magdalena Pérez Balbi en La Plata. 

Euge Murillo es periodista feminista, escribe en el suplemento las12 de Página y conduce el programa de streamming Pasamos Todes. Es activista lesbiana y forma parte de Cri (Comité de Revolución Imaginaria) y de la Columna Mostri.

Ana Longoni es escritora e investigadora del CONICET, trabaja sobre cruces entre arte y política en América Latina. Se doctoró en Artes en la UBA. Da clases de grado y posgrado allí y en otras universidades. Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur. Curó diversas exposiciones, las últimas «Giro Gráfico, como en el muro la hiedra» (2022) y «El futuro detrás» (2023). Fue Directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía entre 2018 y 2021. Su último libro es Parir/Partir (Tren en Movimiento, 2022).

 

La reunión tendrá modalidad híbrida (presencial/virtual). Para quienes no puedan asistir presencialmente, este es el link de zoom para conectarse a la reunión:

 

Esta actividad cuenta con el apoyo del polo cono sur del Instituto de las Américas.



Cómo llegar



Ubicación

Presidente J. E. Uriburu 950, 6to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452

Anexo | Marcelo T. de Alvear 2230, 4to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452


Seguinos