Polinizadores digitales
Marcelo Urresti [Comp.]
Internet y el mundo de las comunicaciones digitales es un universo complejo con dos dimensiones fundamentales. La primera y más visible es la de los grandes Jugadores, las empresas Informáticas propietarias de sitios, aplicaciones y redes sociales que concentran enormes paquetes de información, datos y flujos comunicativos. La segunda es la que se refiere a los usuarios y las diversas interacciones y actividades que despliegan en la red cuando buscan contenidos de su interés para resolver problemas de la vida cotidiana, aprender cosas nuevas, contactarse con otros, informarse, o simplemente disfrutar de propuestas lúdicas, comunicativas, musicales, literarias que los entretienen, los reconfortan y los enriquecen. Esa segunda vida de la red se nutre de la acción de postear contenidos por parte de usuarios que se informan entre sí, se educan directa o indirectamente entre ellos, se divierten unos a otros, se encuentran y comparten lo que ellos mismos generan.
La idea de la polinización digital apunta a dar relieve a esa actividad de fecundación informativa y de cooperación espontánea que se produce por contacto, por tránsito, por cesión y por intercambio. La polinización aparece entonces como un inmenso mecanismo de transmisión social de saberes de todo tipo y nivel, una suerte de megaproceso educativo informal gracias al cual se distribuyen las más variadas inquietudes e intereses. Este libro, basado en una selección de casos significativos, analiza la compleja y rica actividad de los usuarios que alimenta las redes de hoy.