¿Discriminamos a las personas migrantes?
…………………………………………………………………………
ISBN 978-987-813-815-2
IIGG-Agencia I+D+i
Buenos Aires
Octubre de 2024
Esta obra propone abordar cuáles son las representaciones que se construyen sobre diversos colectivos migratorios presentes en la Argentina y especialmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para ello, por un lado, se analizan las representaciones sociales que los y las estudiantes que asisten a escuelas secundarias de gestión pública de la CABA producen y reproducen sobre los diferentes colectivos migratorios, considerando también la variable de clase social. Por otro lado, se intenta reconstruir el universo representacional que se produce sobre las migraciones y las relaciones interculturales en las escuelas, poniendo en diálogo los discursos del personal directivo de las instituciones educativas participantes con las representaciones sociales construidas por los y las jóvenes. Visualizar los modos en que las escuelas intervienen (por acción u omisión) en las temáticas migratorias y discriminatorias desde las representaciones que construyen el estudiantado y el personal directivo, permite, a lo largo de los diferentes capítulos que conforman esta compilación, -formular hipótesis acerca de posibles articulaciones entre las transmisiones subjetivantes realizadas por la institución escolar y el despliegue de las relaciones vinculares entre los y las estudiantes, en lo que a la temática migratoria respecta.