Del contexto al texto: artículos seleccionados de las XI Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani

Colección Jóvenes Investigadores

Estévez Leston, Bárbara | Ferreyra, Alejandra Noemí | Güelman, Martín | Morán, Sabrina [comps.] | Unzué, Martín [pról.]

………………………………………………………

SBN 978-987-813-815-2
Artículos seleccionados de las XI Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Buenos Aires.
Octubre de 2024

Esas XI Jornadas, que fueron una pieza importante del retorno a cierta normalidad post pandemia, volvieron a llenar al instituto de colegas en formación que se reunieron para presentar los avances de sus múltiples investigaciones, pero también, para compartir sus experiencias en esos arduos inicios que la carrera académica propone, en los que los espacios de comunidad se vuelven de enorme valor. Allí se transmiten otros saberes y experiencias que resultan fundamentales para ir consolidando esas formaciones. Las múltiples generaciones de investigadores e investigadoras que han pasado por las Jornadas desde el año 2001, es decir, hace más de dos décadas, son testigos de ello.

Porque aquí hay futuro, hay jóvenes que piensan, investigan, y trabajan con calidad y compromiso. A pesar de todos los ataques injustos, seguimos trabajando, seguimos investigando, organizando jornadas (aunque sea sin recursos), publicando… no en las mejores condiciones, muy lejos de las ideales, con muchos costos asumidos con esfuerzos personales, pero con el compromiso incólume con la construcción de un país mejor, de una mejor universidad, de un sistema científico de excelencia, que produzca conocimiento más potente y comprometido.

Ese es nuestro horizonte, y hacia allí vamos, atravesando tempestades.

Del prólogo de Martín Unzué