Presentación del libro. Sociology in Mexico. An Intellectual and Institutional History de Gina Zabludovsky

Martes 22 de octubre -11 Hs. | Aula 2

El Grupo de Estudio sobre Historia y Enseñanza de la Sociología (GEHES- HSSA) del Instituto de Investigaciones Gino Germani y el  Grupo de Investigación sobre Historia de la Ciencia Política de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política invitan a la presentación del libro Sociology in Mexico. An Intellectual and Institutional History (Book series Sociology Transformed, Palgrave Macmillan, 2024) de Gina Zabludovsky Kuper.

Dialogan con la autora Diego Pereyra (IIGG- UBA- CONICET) y Pablo Bulcourf (UNQ y UBA)

Este libro de acceso abierto presenta una historia condensada de la Sociología en México desde sus orígenes, pasando por mediados del siglo XIX y hasta la actualidad. El texto analiza la interacción entre la sociología y los principales cambios económicos, políticos y sociales del país, incluyendo la Revolución Mexicana de 1910, los principales movimientos sociales, el papel de los exiliados intelectuales de España y América Latina, y la participación de las mujeres, que a menudo han permanecido invisibles en la historia de la sociología. La obra explora así las formas por las cuales el discurso sociológico jugó un papel fundamental en la separación de la educación secular y pública y la búsqueda de un «proyecto nacional» a partir de 1868, a pesar de la falta de un instituto de investigación social hasta 1930; cómo la sociología se convirtió en una ciencia social autónoma, liderada por unos pocos intelectuales y figuras públicas, a medida que se institucionalizó en las universidades, y el efecto que esto tuvo en el desarrollo de la disciplina; la influencia del marxismo durante la década de 1970; y la progresión de un proceso de especialización tras la caída del Muro de Berlín a una nueva tendencia de trabajo en proyectos colectivos con una perspectiva cada vez más interdisciplinaria en las primeras décadas del siglo XXI.

Gina es Doctora en Sociología- Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM. Ha sido catedrática de otras instituciones  como El Instituto José María Luis Mora , la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) , en la Maestría en Sociología  de la Universidad Nacional de Colombia. También ha realizado estancias de investigación en diversos centros de Educación Superior como Columbia University en Nueva York. Sus áreas de investigación son la teoría sociológica y política, la historia de las ciencias sociales en México, las organizaciones empresariales y las mujeres en cargo de dirección del sector privado. Ha sido responsable y coordinadora de una diversidad de proyectos en estas áreas y recientemente también ha incursionado en la literatura. Su profusa obra intelectual incluye más de 30 libros y 150 artículos académicos.

Por razones organizativas, solicitamos inscripción previa en el siguiente link