Diálogos fotográficos: Lo ineludible personal. Una charla con Cynthia Shuffer sobre las militancias afectivas de las reporteras gráficas chilenas

Martes 15 de octubre - 18 hs. | Aula 2

Esta presentación busca poner en perspectiva algunas nociones sobre fotografía, feminismos y memoria sensible e indagar en el giro afectivo de la fotografía, ese costado personal plasmado en la superficie fotosensible de cientos de negativos fotográficos pertenecientes a las reporteras gráficas durante la dictadura cívico militar en Chile. Cuando hay una práctica fotográfica activa y militante, intensificada por el contexto de violencia de los regímenes dictatoriales, en los negativos de 24 o 36 disparos no solo van apareciendo imágenes denunciativas que buscan quebrar la estricta narrativa autoritaria, sino también escenas de la vida cotidiana y parte de la vida privada de las fotógrafas. Así, entremedio de las fotografías de trabajo y activismo, en las que se retratan manifestaciones, acciones de solidaridad y actividades propias de colectivos por la defensa de los derechos humanos, aparecen imágenes de sus hijas e hijos, autorretratos, amigos, el hogar y los espacios que transitan cotidianamente. Hay una dimensión íntima que se cuela en ese entramado político de las reporteras gráficas de los ochenta que durante años de trabajo con estos archivos me he dedicado a observar, y que en esta oportunidad he nombrado lo ineludible personal.

Cynthia Shuffer Mendoza es investigadora, curadora y académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Co-investigadora del proyecto Fondecyt N 1231373 “Modulaciones narrativas de lo testimonial”. Doctora en Estudios Americanos (IDEA-USACH), coordinadora de la Red Conceptualismos del Sur e integrante del equipo gestor del colectivo de investigación y creación Biblioteca Cuir.

FB
Sitio web