Convocatoria: El Banquete de los dioses

La problematización del Estado constituye una dimensión fundamental de la filosofía y la teoría política contemporánea. En ese sentido, puede afirmarse que si la filosofía jurídico-política de los siglos XVII y XVIII adoptó como tarea central la fundamentación de la naciente estatalidad moderna, la reflexión filosófica y teórico-política posterior ha forjado múltiples maneras de abordaje crítico del tándem formado por el Estado y las teorizaciones que se produjeron previamente a modo de fundamento. Por lo tanto, no puede desconocerse que la referencia a la estatalidad o al Estado como problema constituye un punto central de las distintas vertientes que han dado forma a tradiciones del pensamiento contemporáneo respecto de la política, en las que la toma de posición frente a dicho tópico resulta insoslayable. Por ejemplo, desde la caracterización desarrollada por el marxismo clásico, que concibe el Estado como instrumento al servicio de la reproducción de las relaciones de producción, a las reformulaciones desarrolladas en el siglo XX en el seno del historicismo gramsciano, por un lado, y del estructuralismo althusseriano, por el otro, el tratamiento dado a esta problemática resulta fundamental para el desarrollo de la batería de conceptos propios de dicha tradición. Por otra parte, el problema de la soberanía estatal ha sido blanco de un amplio conjunto de investigaciones que, en mayor o menor medida, pueden ser agrupados como modos de deconstrucción de la soberanía. Cuestión que no solo resulta central en los trabajos del propio Jacques Derrida, sino, además –con matices– en las sagas desarrolladas en el seno de la filosofía política italiana por parte de pensadores como Giorgio Agamben, Antonio Negri y Roberto Esposito. Asimismo, viene al caso recordar la arqueo-genealogía desarrollada por Michel Foucault que, para hacer frente a la fobia al Estado promovida por el discurso neoliberal, propone elaborar una puesta entre paréntesis –entre otros– del Estado como grilla y se dispone a problematizarlo como un correlato de las prácticas gubernamentales. Los desarrollos mencionados, que en absoluto agotan el variopinto conjunto de reflexiones filosófico-políticas respecto del Estado desarrolladas en el marco del pensamiento contemporáneo, permiten captar la relevancia de la cuestión a la que se encuentra dedicado el presente dossier: el Estado como problema en la filosofía y la teoría política contemporáneas.

Fecha límite para el envío de contribuciones: 30 de septiembre de 2024

Link al sitio