Encuentro sobre el libro «Poder de clase y política laboral» del Dr. Pablo Pérez (U de Chile)

Jueves 19 de septiembre - 11 hs. | Aula 1

El Programa en Investigaciones sobre Análisis de Clases Sociales (PI-Clases) del Instituto Gino Germani (UBA) les invita a la conversación alrededor del libro “Building Power to Shape Labor Policy” del Dr. Pablo Pérez Ahumada (Departamento de Sociología, Universidad de Chile); que se encuentra pronto a salir en español con el título “Poder de clase y política laboral: Sindicatos, asociaciones empresariales y reforma en Chile» (Editorial de la Universidad Alberto Hurtado). La actividad se realizará el próximo Jueves 19 de Septiembre a las 11 hrs en el Aula 1 del Instituto Gino Germani (Pte. J.E. Uriburu 950, 6o piso) y contaremos con la presencia del autor y los comentarios de Sebastián Etchemendy (UTDT/Conicet), Clara Marticorena (CEIL-Conicet/Sociología-UBA) y Andrés Schipani (UDESA/CIAS). La presentación y la moderación del evento estará a cargo de Paula Boniolo (Conicet/IIGG-UBA).
El libro presenta un estudio detallado de las dinámicas políticas alrededor de los procesos de reforma de la legislación laboral en Chile, en clave comparada con Uruguay y Argentina. El foco del análisis está en el balance relativo de poder de las diferentes clases sociales (particularmente la clase trabajadora y la clase capitalista) y su capacidad para influir sobre las políticas de reforma laboral. Se trata de un libro que recupera la centralidad de las clases sociales para comprender las dinámicas de la desigualdad y las políticas públicas en el contexto latinoamericano actual. Nos proponemos una conversación alrededor de las principales conclusiones del libro, y su aporte para la comprensión de las dinámicas de clase social y las políticas públicas en la Argentina; en el contexto de profundos cambios políticos y sociales que viene experimentando nuestro país en los últimos años.