II Conferencia del IV Ciclo de Conferencias MiPRes

Viernes 23 de agosto - 16 hs. | Virtual

Título y resumen:

Amistades hostiles: Pensando las dinámicas de cuidado y conflicto entre mujeres migrantes en Chile

Las amistades entre trabajadoras migrantes en situaciones precarias pueden ser una fuente importante de información y apoyo mutuo, como también de sospecha, celos y competencia. Las mujeres migrantes indonesias y filipinas en Chile mantienen relaciones sociales aparentemente contradictorias: a pesar de no resolver por completo los conflictos que tienen sobre el dinero, los hombres o la reputación, estas mujeres continúan atendiendo nuevas emergencias y brindándose apoyo económico, práctico o emocional de manera significativa entre sí. Algunas de estas amistades adquieren un carácter hostil, donde las mujeres pueden ser agresivas o antagónicas entre sí mientras que se preocupan por las necesidades de la otra. Estas amistades que perduran a pesar de las heridas abiertas plantean preguntas sobre la naturaleza del cuidado y la obligación en las relaciones sociales urbanas contemporáneas fuera de la familia. Estos vínculos destacan cómo las mujeres navegan afectivamente el daño potencial de la amistad para sobrevivir a la violencia estructural y cotidiana de otras relaciones sociales. Al descentrar el papel del afecto positivo en los análisis de la amistad y las relaciones de cuidado, propongo que centrarse en esa “relacionalidad ambivalente” puede presentarnos modelos más realistas, aunque quizás no románticos, de cómo cuidarnos los unos a los otros en un mundo imperfecto.

Mini biografía:

Carol Chan es académica de la Escuela de Antropología en la Universidad Diego Portales, Chile. Es Doctora en Antropología por la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, donde obtuvo también un Magíster en Estudios de Género, Mujeres y Sexualidad. Es autora del libro “In Sickness and in Wealth: Migration, Gendered Morality and Central Java” (Indiana University Press, 2018), co-autora del libro “Chineseness in Chile: Shifting Representations in the Twenty First Century” (Palgrave MacMillan, 2022) y co-editora de “Migraciones, Etnicidades y Espacios. Aproximaciones críticas desde la etnografía” (RIL, 2021). Algunos de sus temas de investigación son: la migración, la racialización, el género, la convivencia inter-étnica y el trabajo forzado. Es miembro del comité editorial de las revistas Global Networks y New Diversities. Su investigación sobre la migración desde las Filipinas e Indonesia a Chile recibió el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, Fondecyt 11200270). Actualmente es investigadora responsable de un proyecto sobre chilenas y chilenos de ascendencia asiática (Fondecyt 1240146) e investigadora adjunta del Núcleo Milenio sobre Impactos de China en América Latina (ICLAC).