Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente

Viernes 30 de agosto - 15:30 hs. | Aula 1

ENCUENTROS 2024. Presentación libro

– “Constelaciones subte: prensa contracultural en dictadura y transición (1976-1990)” de Evangelina Margiolakis.

Presenta: Evangelina Margiolakis

Comentan: Santiago Gándara y Daniela Lucena

Resumen:

Un adolescente se encuentra furtivamente con otros dos en una estación de tren del conurbano bonaerense para impulsar el primer (y último) número de una revista impresa en mimeógrafo. Un viejo militante de izquierda cuyo partido está proscripto opta por desplazar sus energías del movimiento obrero al frente cultural, y distribuye semiclandestinamente su revista en un kiosco de la avenida Corrientes. Un grupo de poetas sostiene durante años una revista surrealista, y en torno a ella crece una vasta red de colaboradores dentro y fuera del país. ¿Qué tienen en común estas tres experiencias y muchas otras?

Esa es la pregunta que articula esta paciente y minuciosa investigación de Evangelina Margiolakis sobre las revistas “subte” en tiempos de dictadura y posdictadura. Lo subterráneo como término nativo para designar un heterogéneo y nutrido cúmulo de iniciativas underground que -en medio del terror y a pesar de él- supieron burlar la censura, aludieron (directa o elípticamente) a la represión, y vivificaron un entramado cultural (o mejor contracultural), construyendo comunidades, espacios colectivos y refugios reparadores donde circularon lecturas, ideas e imaginación contrahegemónicas.

El libro propone una cartografía detallada de muchas iniciativas que significaron una eclosión de artefactos gráficos, destellos de colores insólitos que subvirtieron el disciplinado gris vigente de la cultural oficial dictatorial.  Pone en común generosamente un archivo hasta ahora desperdigado o inexistente, reuniendo publicaciones (más o menos duraderas o efímeras, bien impresas o muy precarias y de circulación estable o acotada e incierta) y las atraviesa con las memorias orales de quienes fueron sus impulsores.  A la vez, comparte un conjunto de herramientas para abordar ese desperdigado e intenso hormiguero, conjugando  aportes del materialismo cultural, la teoría de los campos  y los estudios de comunicación alternativa. Sobre todo, desplegando una sensibilidad aguda y una gran capacidad de escucha al aproximarse a ese compost potentísimo, sus momentos, vaivenes e inflexiones, las genealogías previas de las que se nutre y las que brotaron entonces y continúan de distintas maneras activas en el presente. (Presentación de contratapa de Ana Longoni).

Bios:

Santiago Gándara es Profesor regular de Comunicación y Cultura (UBA) y Teorías de la Comunicación Social II (UNLPam). Enseña e investiga sobre el campo de la comunicación y la cultura. Su más reciente libro, en co-autoría con Yamila Heram, es “Pioneras en los estudios latinoamericanos de comunicación” (Teseo, 2021).

Daniela Lucena es Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora del CONICET. Dicta clases de grado y de posgrado en la UBA y en la UNA. Es autora del libro Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40 y coautora de «Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80», «Costura y Cultura» y «Body Art». Su tema de estudio actual se enfoca en los diálogos entre arte, moda y diseño en Argentina.

Evangelina Margiolakis es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Dicta clases en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es directora del Proyecto UBACYT “Políticas comunicacionales y culturales en dictadura y postdictadura: un recorrido por las prácticas y sus marcos conceptuales”, con sede en el Instituto Gino Germani.