Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente

Jueves 8 de agosto - 18 hs. | Aula 1

ENCUENTROS 2024

– “La juventud bajo el terrorismo de Estado. Aspirantes al mundo artístico e intelectual durante la última dictadura argentina”.

Presentan: Lilian Mathieu

Comentan: Valeria Manzano y Moira Cristiá.

Resumen:

La ponencia ofrecerá una primera exploración de los datos recopilados como parte del proyecto de investigación «Calot – Las consecuencias de la lealtad forzada». Más concretamente, estos datos consisten en unas cuarenta entrevistas biográficas (realizadas principalmente en Buenos Aires, pero también en Rosario) con artistas e intelectuales argentinxs que vivieron la última dictadura militar (1976-1983). Estas entrevistas se centran más concretamente en las formas de adaptarse a un contexto de represión brutal (especialmente en lo que se refiere a la gestión del miedo, para uno mismo y para lxs demás) y a la censura de la expresión crítica (una cuestión delicada para intelectuales y artistas).

Debido a la distancia temporal con el periodo de la dictadura, la gran mayoría de lxs entrevistadxs eran relativamente jóvenes al momento del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y estaban todavía en la secundaria, estudiaban en la universidad o aspiraban a entrar en el campo artístico o intelectual. Sin embargo, su juventud no les protegía de la vigilancia y los abusos del régimen militar. Al contrario, este asociaba la figura del «subversivo» a la del «joven». La presencia policial en los campus, la infiltración en los grupos de pares, los controles de identidad a la salida de los conciertos de rock, los interrogatorios seguidos de rapado para los varones con el pelo largo, etc. dejaron su huella en la vida cotidiana de muchos de lxs entrevistadxs, restringiendo sus actividades de ocio, su vida social, sus estudios, su uso del espacio público e incluso su aspecto físico.

La ponencia estudiará los efectos socializadores de esta experiencia de una existencia sometida a una multiplicidad de restricciones y controles, y dominada por un miedo difuso, al tiempo que pondrá de relieve un conjunto de contrastes significativos, sobre todo en términos de género, pero también de edad y configuración familiar. La junta militar no ejerció su dominio sobre la juventud argentina de manera homogénea durante sus siete años en el poder: a la figura del potencial «subversivo» a ser «aniquilado» (según la terminología oficial, que provocó 30.000 muertos y desaparecidos) le sucedió desde principios de los años 1980 la figura más positiva del «argentino del mañana» que, al haberse formado en la segunda mitad de los años 1970, habría escapado a la campaña de desmoralización liderada por los grupos de extrema izquierda hoy desmantelados.

La socialización política bajo el terrorismo de Estado es también marcadamente diferente según se sea militante o se trate de alguien cercano (un hermano mayor, en particular) que da ejemplo de compromiso de alto riesgo, o se conozca a personas del círculo cercano (familia, grupo de pares, vecinos, etc.) que hayan sido encarceladas, torturadas o desaparecidas. La dictadura intervino de manera desigual y evolutiva en relación con la amenaza de «subversión» que atribuía a diversas expresiones artísticas (fuerte en el cine, la canción y la literatura, menos en el teatro o la historieta, evolutiva en el caso del rock nacional, que pasó de ser altamente sospechoso a símbolo patriótico durante la guerra de Malvinas). Por último, se refleja en trayectorias políticas y formas de expresión artística o intelectual contrapuestas.

Bios:

Lilian Mathieu es sociólogo, director de investigaciones en el CNRS (Centre Max Weber, Escuela Normal Superior de Lyon). Después de estudiar el mundo de la prostitución y los debates en torno a ella, y de trabajar sobre diferentes movimientos sociales del pasado (como mayo 68) o del presente (como movilizaciones en torno a la migración, al feminismo, al arte o al sindicalismo), se dedica hoy al estudio de la vida artística e intelectual bajo regímenes autoritarios. Dentro del proyecto “Calot”, trata los casos del régimen de Vichy en Francia y de la última dictadura argentina.

Valeria Manzano es doctora en historia. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina y profesora de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales. Ha publicado La era de la juventud en la Argentina: cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla (Fondo de Cultura Económica, 2017) y El siglo joven: una historia de la juventud en la Argentina del siglo XX (Siglo XXI, 2024), además de docenas de artículos y capítulos sobre historia sociocultural del pasado reciente. Ha sido profesora invitada en las universidades de Chicago, Ginebra, Diego Portales y Costa Rica, entre otras. Actualmente está escribiendo una historia de la cultura de izquierdas en América Latina en la década de 1980.

Moira Cristiá es investigadora adjunta de CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) donde integra el Grupo de Estudios sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente. Es Profesora de Historia por la Universidad Nacional de Rosario, Magister y Doctora en Historia y Civilizaciones por l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Es integrante de la Red Conceptualismos del Sur y miembro del comité editorial de la revista francesa Nuevo Mundo Mundos Nuevos, en la que coordina la sección “Imágenes, memoria y sonido”. Además de diversos artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras, es autora de Imaginaire péroniste. Esthétique d’un discours politique (1966-1976) editado por Presses Universitaires de Rennes en 2016 y AIDA. Una historia de solidaridad artística transnacional (1979/1985) por Imago Mundi en 2021, cuya traducción al francés saldrá publicado por Presses Universitaires de Lyon en 2025.