Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente

Viernes 19 de julio - 15 hs. | Aula 1

ENCUENTROS 2024

– Apropiaciones desviadas: activismos artísticos y derechas manifestantes en la disputa del presente.

Presentan: Ana Longoni y Javiera Manzi

Comentan: Melina Vásquez y Nicolás Cuello.

Resumen:

En un contexto internacional de giro autoritario en el que la ultraderecha avanza rauda en contiendas electorales y mediáticas, nos parece necesario volver a pensar el espacio callejero y situar también por abajo la disputa de lo político hoy. Compartimos algunas tentativas para poner en común desde una perspectiva transfronteriza ciertas señales de producción de signos y sensibilidades de las derechas manifestantes al ocupar las calles y las redes sociales, recurriendo a un repertorio de herramientas que han producido históricamente los activismos artísticos ligados a los movimientos sociales y las izquierdas.

Prestamos atención en particular a los modos en que las derechas manifestantes en Chile, Argentina y otros lugares se apropian de repertorios poético-políticos, gramáticas visuales y saberes técnicos (como la serigrafía, el stencil, la fotocopia, los papelógrafos), producen acciones e instalaciones en la trama urbana, y ocupan determinadas formas materiales y modos de circulación.

Nos propusimos distinguir procedimientos que están en juego en estas prácticas, recursos y lenguajes a partir de algunos casos concretos. Un ejercicio que, sin buscar ser exhaustivo, nos llevó a realizar un diagrama provisorio, no exento de líneas de fuga conforme seguimos atentas a las señales que pueblan el vertiginoso tiempo presente. Intentamos describir algunas operaciones evidenciadas en los últimos años que van desde la confrontación explícita de recursos callejeros (por ejemplo, ante los pañuelos verdes por el derecho al aborto legal en la Argentina, lanzar los pañuelos celestes), la apropiación provocadora (es el caso de “El pueblo unido jamás será vencido” como himno del partido español Vox) hasta el uso difuso de herramientas disponibles (el uso del “No+ ideología de género” que omite la historia de resistencia a la dictadura chilena inscripta en esa consigna abierta).

¿Podemos reconocer estas acciones performáticas y gráficas como gestos y límites de una nueva creatividad social de derechas? ¿Qué implicancias trae hablar de activismos artísticos de derecha? ¿De qué nos sirve caracterizar los modos de hacer de estos grupos para situar los nuevos términos de la disputa política?¿Qué respuestas emergen para desmontarlos?

Bios:

Ana Longoni es escritora e investigadora del CONICET, trabaja sobre cruces entre arte y política en América Latina. Se doctoró en Artes en la UBA. Da clases de grado y posgrado allí y en otras universidades. Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur. Curó diversas exposiciones, las últimas «Giro Gráfico, como en el muro la hiedra» (2022) y «El futuro detrás» (2023). Fue Directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía entre 2018 y 2021. Su último libro es Parir/Partir (Tren en Movimiento, 2022).

Javiera Manzi A. (Santiago, 1989) es socióloga y archivera de la Universidad de Chile, integrante de la RedCSur desde 2012 y militante de la Coordinadora Feminista 8M. Se ha dedicado a investigar los cruces entre gráfica, política y movimientos sociales en Chile y América Latina. Es coautora del libro «Resistencia Gráfica. Dictadura en Chile (LOM)». Recientemente ha sido co-curadora de las exposiciones «Re vueltas gráficas. Multitudes para cambiar la vida» en el Centro Cultural La Moneda y “Desde todos los ríos hasta todos los mares del mundo. Arte por Palestina” en el Archivo Nacional.

Melina Vásquez  es socióloga, Magister en Investigación y Doctora en Ciencias Sociales, Investigadora independiente del CONICET, Profesora de FSOC-UBA y coordinadora del Grupo de Estudios de Políticas y Juventudes (GEPOJU) del IIGG.

Nicolás Cuello es Historiador del arte, curador y archivista independiente.

La reunión tendrá modalidad híbrida (presencial/virtual). Para quienes no puedan asistir presencialmente, este es el link de zoom para conectarse a la reunión.