Los Pinos existe: un análisis urbano, habitacional y ambiental de un barrio popular del sur del Conurbano Bonaerense, municipio de Quilmes

Informe de Coyuntura N° 14

Autora/es: Zapata, María Cecilia; Fernández Bouzo, Soledad; Wertheimer, Marina; Bidinost, Agustín; Brun Tropiano, Agustina; Chiara, Camila; Davenport, Oliver; Galgano, Matías; Manso, Noelia; Pacheco, Diego; Sayapin, Lucía.

El Barrio Los Pinos se encuentra en el oeste del municipio de Quilmes, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, entre una fábrica de aceites y grasas, una proveedora de cemento de hormigón, y una comercializadora de acería metalúrgica y compactación de chatarra. Este barrio tiene una zonificación industrial y está situado junto al Arroyo Las Piedras, que pertenece a una de las cuencas más contaminadas del conurbano bonaerense. A pesar de estar registrado como Barrio Popular, hay poca información oficial sobre sus niveles de pobreza, lo que dificulta la implementación de políticas públicas o estrategias comunitarias para abordar los problemas derivados de esta situación. El objetivo de este informe es reconstruir las condiciones urbanas, habitacionales y ambientales de las familias que viven en este barrio, así como identificar sus principales problemas. Para lograrlo, se utilizó un enfoque metodológico multimétodo que combinó diversas estrategias de recolección de datos a través de una alianza entre el sistema científico nacional, la universidad pública y organizaciones sociales del barrio. Este enfoque permitió una retroalimentación de conocimientos y capacidades diversas. El informe comienza presentando características del municipio de Quilmes y del Barrio Los Pinos. Luego, se analizan algunas pautas del proceso de urbanización del conurbano bonaerense para comprender la lucha por el suelo en el municipio y sus efectos en las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Se incluyen aclaraciones metodológicas y, posteriormente, se presentan los resultados de los relevamientos en los capítulos 3, 4 y 5. Finalmente, se concluye con reflexiones finales.