Conferencia Virtual: El mar de plástico en Campos de Níjar. Notas para pensar los cuidados y los descuidos

Viernes 14 de junio - 16 hs. | Virtual

IV Ciclo de Conferencias Virtuales del MiPRes: «Pensar las migraciones y el cuidado: desafíos, limitaciones y potencialidades»

María Teresa Martín Palomo (Universidad de Almería)

Resumen
El cuidado agita las ciencias sociales impulsando un nuevo, extenso y complejo campo de investigación. Junto a un gran potencial para inquietar(nos), los cuidados muestran también, en parte por su “éxito académico y político”, el peligro de sedimentarse en una suerte de lugar común, en vez de mantener aquella enorme capacidad generativa que apuntaba en sus inicios. Esta suerte de cristalización nos aleja de lo que con el cuidado, o con su ausencia, podría hacer(se). Explorar aquello que nos inquieta, a través del arte, es una propuesta siempre estimulante, a la par que retadora. Los trabajos de Beth Moysés nos invitaron antes a mirar la violencia de género desde sus acciones poéticas (Martín Palomo, 2009: Martín Palomo y Muñoz Terrón, 2015). Hoy, Abril Ángel, con su cámara de fotos, con sus instantáneas nos invita a conocer parte de las vidas en tránsito de quienes, desde el Magreb u otros rincones de África, han venido y habitan los espacios en los márgenes de los invernaderos de los Campos de Níjar (Almería). Esta fotógrafa mexicana explora espacios en los que hay violencia, sufrimiento, pero también sobre todo vidas, vidas que quieren ser contadas de algún modo. Con su mirada, Abril nos permite acercarnos a esos espacios, objetos y rastros de objetos, precarias infraestructuras en las que viven, o han vivido un tiempo, personas que llegadas vienen en pateras desde las costas del norte de África y, con ello, conocer cómo habitan esos tránsitos. Hemos comenzado, así, a pensar en el descuido, los descuidos, para, tal como propone D. Haraway, poder seguir con el problema y, con el fondo de la llanura de plástico de la comarca de Níjar, se pretende en este seminario pensar en las tensiones entre el cuidado/s y el descuido/s.

María Teresa Martín Palomo es Profesora Titular de Sociología en la Universidad de Almería. Doctora por la Universidad Carlos III de Madrid. Premio Juan Linz 2015 a la mejor tesis doctoral en Ciencia Política y Sociología (CEPC, Ministerio de la Presidencia, España). Miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas y del Grupo de Estudios Socio-culturales Contemporáneos, ambos de la Universidad Complutense de Madrid, y del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI – UAL); y asociada al Instituto de Estudios de Género-Uc3m. Ha realizado estancias de investigación en Centre Nationale de la Recherche Scientifique, École des Hautes Études en Sciences Sociales; Centre de Recherches Sociologiques et Politiques de Paris (CRESPPA-GTM), Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias- Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Gino Germani (CONICET, Buenos Aires Argentina), entre otras. Sus líneas de investigación versan sobre género, cuidados, violencias, tecnologías, vulnerabilidad e interdependencias, así como los retos metodológicos y epistemológicos que estos campos abren.

Viernes 14 de junio, 16 hs. (Buenos Aires)

Código de acceso: 932006

Organizan: MiPRes-IIGG, IICSAL, CEIL