Presentación del libro: «2001: El futuro detrás”

Viernes 31 de mayo - 14 hs. | Aula 1

Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Recientecoordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik.

ENCUENTROS 2024 / PRESENTACIÓN DE LIBRO

– “2001: El futuro detrás. Deseos/ Fracasos / Derivas / Saqueos”.

Autorxs: Nelly Richard / Amador Fernández-Savater / Diego Sztulwark / Maristella Svampa / Federico Schuster / Emilio Crenzel / Javier Trímboli / Roberto Pittaluga / María Pía López / Gisela Catanzaro / Pablo Stefanoni / María Alicia Gutiérrez / Ernesto Bohoslavsky / Magdalena Broquetas / Pilar Calveiro / Mabel Bellucci / María Luisa Peralta / Marlene Wayar / Carla Thompson / Fernanda Carvajal / Nana González Rehermann / Veronica Scardamaglia / Natalia Revale / Lorena Bossi / y otrxs.

Grupo editor: Ana Longoni, Cora Gamarnik, Nicolás Cuello, Lucia Cañada, Marilé Di Filippo, Cecilia Ida,  Magdalena Pérez Balbi, Ramiro Manduca, Evangelina Margiolakis y Julia Risler.

Coordinación Editorial: Paula La Rocca

¿Cómo aparecen en el presente las memorias en pugna en torno al acontecimiento del 2001? ¿Para qué volver a esa escena ahora, reuniendo distintos abordajes, posiciones y experiencias?

Presentan: Roberto Pittaluga, Gisela Catanzaro, Carla Thompson y Martín Unzué.

Resumen:

2001: el futuro detrás reúne más de treinta y cinco autores en torno a lo que significó el estallido del 2001 y sus resonancias en el presente. El libro, a lo largo de más de 400 páginas, compila los debates y asambleas impulsados por el Grupo “Arte, cultura y política en la Argentina reciente” (IIGG-FSOC-UBA) al cumplirse veinte años del acontecimiento desatado el 19 y 20 de diciembre. Es un ejercicio colectivo y polifónico en torno a los modos de experimentación política, económica, cultural y afectiva que surgieron entonces y que hoy se vislumbran como experiencias alternativas.

Este libro colectivo nos aproxima al acontecimiento del 2001 desde sus deseos / fracasos / derivas / saqueos. Invoca aquellas energías que desata el estallido, en su potencia pero también en lo que quedó pendiente, sus momentos límite y las reconfiguraciones que supuso, preguntándonos por lo que ocurre ante un suceso que no es unívoco sino múltiple y que trastoca la linealidad del relato histórico.

Hoy, sumergidxs en una nueva crisis, resulta inevitable referirnos a las distancias y contrastes entre el 2001 y el presente: sus contrasentidos y desajustes, las apropiaciones de su legado, el pasaje hacia pasiones colectivas hostiles, los argumentos conspirativos que arraigan en el pasado reciente. En medio de esta temporalidad revuelta, un conjunto de impulsos dan cabida a memorias obturadas: la desnaturalización de la homogeneidad imaginaria de los cuerpos de la multitud, los relatos de las experiencias territoriales, la experimentación (contra)comunicacional, los activismos artísticos. Sumando capas de sentido, estas reflexiones fueron produciendo archivo y conversaciones en torno a lo acontecido, dando lugar a una trama de experiencias que, creemos, retornan para conmover el futuro.

Bios:

Roberto Pittaluga es Doctor en Historia y Profesor en la UBA, la UNLP y la UNLPam. Sus trabajos de investigación se orientan principalmente hacia la historia de las subjetivaciones populares, publicando varios libros y artículos en revistas argentinas y del exterior.

Gisela Catanzaro es socióloga y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, donde también da clases de grado y de posgrado. Se desempeña como Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Su último libro se titula “Espectrología de la derecha. Para una crítica de la ideología neoliberal en el capitalismo tardío”, editado por la editorial Cuarenta Ríos.

Carla Thompson es militante feminista, participa del  MTD lucha y libertad en la FOB Autónoma.  Fotógrafa y trabajadora docente.  En los años noventa fue parte de varios grupos de militancia territorial, siendo uno de ellos la Red de Mujeres de Zona Sur.

Martín Unzué es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Economía (UBA) y Licenciado en Ciencia Política (UBA). Actualmente es Profesor en dicha universidad. Dicta cursos de posgrado en universidades nacionales. Dirige e integra proyectos de investigación sobre temas vinculados a la universidad, y las políticas científicas. Autor de numerosos trabajos publicados en libros y revistas académicas.

La reunión tendrá modalidad híbrida (presencial/virtual). Para quienes no puedan asistir presencialmente, este es el link de zoom para conectarse a la reunión