Seminario abierto del Área de Estudios Urbanos: «El derecho humano al agua y la repolitización del agua. Reflexiones a partir del caso de Barcelona, España»

Miércoles 17 de Abril - 16 hs. | Sala de reuniones

«El derecho humano al agua y la repolitización del agua. Reflexiones a partir del caso de Barcelona, España«

Luca Scheunpflug *

Tras la declaración de la ONU en 2010 del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (DHAS) una alianza de activistas, ONG y sindicatos en varios países europeos se formó para exigir este derecho a través de instrumentos participativos dentro de la Unión Europea. En el centro de todo ello se encontraba una crítica a las políticas neoliberales que favorecen la privatización y hacen hincapié en la necesidad de un acceso universal y asequible, así como en la participación democrática y la transparencia. La presentación buscará reflexionar sobre estos procesos centrándose en el caso específico de Barcelona en España, donde los movimientos sociales utilizan el DHAS para sensibilizar a la opinión pública sobre esta cuestión y crear vínculos con aactores en otros campos como la ecología y organismos regionales, nacionales e internacionales con el fin de promover una remunicipalización.

Miércoles 17 de Abril / 16hs

Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) – Sala de Reuniones

*Luca Scheunpflug: Luca Scheunpflug es magíster en Estudios de Desarrollo Internacional (M.A) en Marburg, Alemania y ha realizado estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid y en Medellín, Colombia. Actualmente se interesa por estudiar los movimientos de justicia medioambiental y conflictos sobre la gestión de infraestructuras y la planificación urbana.