Thomas Hobbes : libertad y poder en la metamorfosis moderna

Antonio David Rozenberg
Julián Ramírez Beltrán
(Comps.)

El presente libro reúne una selección de los trabajos expuestos en el marco de las II Jornadas de Teoría Política “380 años del De Cive: metamorfosis de la libertad” desarrolladas el 4, 5 y 6 de octubre de 2022 en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. El motivo que animó estas jornadas, como se encuentra mencionado en el título, fue el cumplimiento de los 380 del De Cive o, en español, Sobre el ciudadano. Se ha dicho, y con razón, que la importancia de la obra de Hobbes para la teoría y la filosofía política occidental puede evidenciarse porque su apellido ha terminado por convertirse en el nombre de la política moderna. Su comprensión de la soberanía, de la libertad, del derecho y de la obligación, entre otros conceptos, forman parte, explícita o implícitamente, de los estudios críticos o vindicatorios, eurocentrados o trasterrados, dedicados a la modernidad.
Con todo, al organizar estas jornadas no se pretendió restringir las intervenciones a comentarios o usos filológicamente informados ni del De Cive ni de otros textos hobbesianos. Lo que se juega en esta compilación no es rescatar el buen nombre del “monstruoso” filósofo de Malmesbury, sino captar cómo su pensamiento, aún hoy, sigue siendo especialmente potente para incitar reflexiones sobre la libertad y los desafíos que enfrentamos en el ejercicio de esta