Diálogo fotográfico: horizontes y derrames en el espacio. Una charla con Gabriel Fampa (Brasil) y Rosario Montero (Chile).

Viernes 15 de marzo - 18 hs. | Aula 1

Líneas que marcan el horizonte: prácticas fotográficas, paisaje y poder en Chile«

María/Rosario Montero (1978) es artista-investigadora feminista, doctora en Estudios Culturales (Goldsmith, UK), Máster en Antropología Digital (UCL, UK) Y Magister en Artes Visuales (U. Chile). Ha recibido en varias becas de producción artística (FONDART), así como becas de perfeccionamiento (ANID). Su obra se ha exhibido extensamente en Chile cómo en el extrangero. Ha recibido ademas el segundo lugar en Beca Arte CCU y beca de post-doctorado en el instituto de Estética (PUC). Su última publicación realizada junto a Metales Pesados se titula “Una línea Marca el Horizonte: Fotografía Contemporánea del paisaje en Chile”. Su investigación aborda cómo las estructuras de poder afectan las representaciones/percepciones sobre la naturaleza, el paisaje, la identidad y el territorio. En la actualidad vive en Santiago de Chile siendo parte del colectivo de arte Agencia de Borde.

“Acumulaciones, charcos, amalgamas, líquidos, mezclas, vertidos, derrames, masas”

Gabriel Fampa (1990) vive y trabaja en Río de Janeiro. Es artista e investigador. Actualmente está realizando su doctorado (beca Capes) en la Universidad del Estado de Río de Janeiro con un período de intercambio en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su maestría en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro y es licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales de la misma institución. En su práctica artística trabaja con diversos lenguajes, mostrando especial interés en el registro fotográfico y la intervención espacial. Los temas de mezcla y heterogeneización del espacio tienden a fluir de su cuerpo de obras. A lo largo de su trayectoria, ha realizado cursos complementarios de desarrollo teórico y práctico en los campos del cine y de las artes visuales, entre los cuales destaca el programa de formación en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage (RJ).

Invita: Grupo de Estudios sobre Fotografía Contemporánea, Arte y Política (FoCo) del Instituto Gino Germani (FSOC-UBA)