Vejeces en pandemia y pospandemia

Políticas sociales, cuidados y calidad de vida

Liliana Findling, María Paula Lehner, Estefanía Cirino y María Pía Venturiello (compiladoras)

Prevalece un dato demográfico que se manifiesta en la mayor parte del mundo, y que se desprende directamente del aumento de la esperanza de vida que se ha ido consolidando en las últimas décadas: la gente vive cada vez más años, y por eso transita buena parte de su período vital, en esa etapa a la que llamamos la vejez. O, para retomar la posición sostenida en este libro, «las vejeces», en un plural que da cuenta de las diversas formas de tramitar y recorrer ese tiempo. Esto tiene que ver con las condiciones materiales, sociales, culturales de las personas, pero también, vale notar, con las etapas que se pueden transitar dentro de un mismo ciclo vital, y que permiten pensar esa temporalidad como un territorio no homogéneo.

De este modo, hay muchas vejeces porque las personas despliegan las propias de modos múltiples, pero también porque una misma persona puede pasar diferentes etapas en ese período que se ha vuelto cada vez más extenso, llegando a representar en no pocos casos, más de un tercio de la vida. De allí, la creciente relevancia del estudio de las vejeces desde el punto de vista de las políticas públicas, pues en ellas se concentra la parte más significativa de los esfuerzos estatales, en términos presupuestarios, de capacidades y de instrumentos de políticas. La seguridad social, pero también numerosas otras áreas como las políticas de salud, tienen a esa población como destinataria clave. A ello se le agregan otras cuestiones, como las implicancias económicas, laborales, familiares o intergeneracionales del tema, sin dejar de lado sus aspectos relativos al género. También las preguntas vinculadas a los cuidados y la calidad de vida, que han sido revitalizadas con la irrupción imprevista de la pandemia de Covid- 19, y que se despliegan fuertemente en los interrogantes por las vejeces.

Este libro compilado por Liliana Findling, María Paula Lehner, Estefanía Cirino y María Pía Venturiello, surge de un profundo trabajo de estudio y reflexión, realizado en el marco de dos proyectos de investigación radicados en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, y aborda, desde distintas perspectivas del campo de las Ciencias Sociales, las cuestiones vinculadas a esa etapa que va cobrando un lugar cada vez más significativo como objeto de estudio y reflexión teórica.