Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente

10 de noviembre - 14 hs. | Aula 1

ENCUENTROS 2023            

– «El arte que relampaguea en un instante de peligro. Resistencias artísticas, movimientos sociales y memorias – el caso chileno». Hannah K. Grimmer

Expone: Hannah K. Grimmer

Comenta: Elisa Muñoz Elgueta

Resumen: La presentación examina cómo se construye un entramado entre arte, movimientos sociales y memorias. Para los movimientos sociales, la memoria juega un papel primordial debido al procesamiento incompleto del pasado traumático por parte del Estado y la sociedad chilena. Existe un consenso institucional y oficialista sobre la memoria dictatorial que se contrapone con lo que ocurre a menudo en la esfera artística y en las calles. Se argumenta que es necesario ampliar las lecturas de las memorias de la dictadura e integrar momentos no oficiales entendidos como activismo de la memoria.  Para la Unidad Popular, la cultura era un motor fundamental para el cambio social. Por ello, activistas y artistas contemporáneos establecen un vínculo directo y de reconocimiento con este periodo. Al mismo tiempo, rinden homenaje y colaboran con artistas que participaron activamente en la oposición y la resistencia entre 1973 y 1990. Las preguntas que se abordarán son: ¿Cómo sirve el arte para fortalecer una memoria resistente? y ¿Cómo se hace visible, a través del arte, la crítica al discurso oficial de la memoria?

Bios:

Hannah K. Grimmer lleva 10 años estudiando temas de arte y memoria en Chile y Argentina. Tiene un magíster en Estudios Curatoriales de Universidad Goethe y la Academia de Bellas Artes – Städelschule, Frankfurt/Main, dónde escribió su tesis sobre las representaciones artísticas de los detenidos desaparecidos de las dictaduras civil-militares en Chile y Argentina. Es licenciada en Estudios Culturales y en Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad de Leipzig. Actualmente realiza sus investigaciones doctorales en el proyecto “Resistencias – la intersección de arte y activismo y la construcción de memorias alternativas. El ejemplo chileno (1964-2023)”



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Ubicación

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Anexo | Marcelo T. de Alvear 2230, 4to piso.
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