Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente
ENCUENTROS 2023
– «El arte que relampaguea en un instante de peligro. Resistencias artísticas, movimientos sociales y memorias – el caso chileno». Hannah K. Grimmer
Expone: Hannah K. Grimmer
Comenta: Elisa Muñoz Elgueta
Resumen: La presentación examina cómo se construye un entramado entre arte, movimientos sociales y memorias. Para los movimientos sociales, la memoria juega un papel primordial debido al procesamiento incompleto del pasado traumático por parte del Estado y la sociedad chilena. Existe un consenso institucional y oficialista sobre la memoria dictatorial que se contrapone con lo que ocurre a menudo en la esfera artística y en las calles. Se argumenta que es necesario ampliar las lecturas de las memorias de la dictadura e integrar momentos no oficiales entendidos como activismo de la memoria. Para la Unidad Popular, la cultura era un motor fundamental para el cambio social. Por ello, activistas y artistas contemporáneos establecen un vínculo directo y de reconocimiento con este periodo. Al mismo tiempo, rinden homenaje y colaboran con artistas que participaron activamente en la oposición y la resistencia entre 1973 y 1990. Las preguntas que se abordarán son: ¿Cómo sirve el arte para fortalecer una memoria resistente? y ¿Cómo se hace visible, a través del arte, la crítica al discurso oficial de la memoria?
Bios:
Hannah K. Grimmer lleva 10 años estudiando temas de arte y memoria en Chile y Argentina. Tiene un magíster en Estudios Curatoriales de Universidad Goethe y la Academia de Bellas Artes – Städelschule, Frankfurt/Main, dónde escribió su tesis sobre las representaciones artísticas de los detenidos desaparecidos de las dictaduras civil-militares en Chile y Argentina. Es licenciada en Estudios Culturales y en Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad de Leipzig. Actualmente realiza sus investigaciones doctorales en el proyecto “Resistencias – la intersección de arte y activismo y la construcción de memorias alternativas. El ejemplo chileno (1964-2023)”