Del margen a la institucionalización

Feminismos, estudios sobre sexualidades y políticas de género en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA (1988-2022)

Carolina Spataro y Rafael Blanco (coordinadores)

Rafael Blanco. Carolina Spataro. Ana Laura Azparren. Almendra Lareo. María Julieta Vázquez. Mariel Dalina Rios. Valen Chiara Zardini. María Sofía Ares Quintana. Camila Belén De Simone. Mariel Dalina Rios. Valen Chiara Zardini. [Autores de Capítulo]
………………………………………………………

ISBN 978-950-29-1975-1
CLACSO. Instituto de Investigaciones Gino Germani – IIGG.
Buenos Aires.
Octubre de 2023

*Disponible sólo en versión digital

Visto desde la segunda década del presente siglo, los estudios de género y sexualidades, la inclusión de autoras y corpus feministas aparece como un rasgo de relativa novedad: no resulta del todo extraño hoy la existencia de programas formativos, congresos, actividades varias y una literatura especializada con destacados nombres propios en el ámbito de las carreras y facultades de ciencias sociales. No obstante, este proceso es reciente y el camino para ello ha sido sinuoso, discontinuo y no exento de conflictos. Este libro reconstruye el desarrollo y el proceso de consolidación de las perspectivas generizadas del conocimiento en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde su creación en 1988 hasta 2022, entre los iniciales “estudios de la mujer” hasta la consolidación de los estudios de género, sexualidades y feminismos en la actualidad. La reconstrucción de este itinerario permite dimensionar los cruces entre trabajo académico, activismos sociales y políticos, movimientos estudiantiles, las dimensiones locales e internacionales de los debates en torno al conocimiento, y la puesta en acto de las primeras políticas de género en Sociales.