Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente

29 de septiembre - 14 hs | Aula 1

ENCUENTROS 2023

– “Concepción, te devuelvo tu imagen. Resistencia cultural 1972-1991”. Leslie Fernández.

– “Paraísos cotidianos: Una historia cultural del parque temático en Argentina”. Brigid Lynch.

Exponen: Leslie Fernández (Chile) y Brigid Lynch (UK)

Comentan: Ana Longoni y Mauro Greco

“Concepción, te devuelvo tu imagen. Resistencia cultural 1972-1991”. Leslie Fernandez.

Resumen: “Concepción, te devuelvo tu imagen. Resistencia cultural 1972-1991”, se trata de una investigación que concluye en una publicación,  que aborda la organización  de diversas agrupaciones culturales y colectivos artísticos que accionaron en el Gran Concepción, durante el periodo de la dictadura cívico cultural chilena. La investigación ha permitido reunir archivos personales e institucionales, junto con  testimonios y documentos inéditos, permitiendo difundir una historia de la provincia vagamente relatada anteriormente. La investigación fue realizada por la artista visual Leslie Fernández y l@s periodistas, Carolina Lara, Gonzalo Medina.

Resumen: Caracterizados por la estética cultural del kitsch, la fantasía y la hiperrealidad, los parques temáticos ofrecen a los visitantes la oportunidad de experimentar mundos individuales particulares en un entorno cerrado y seguro. A diferencia de los paradigmáticos parques temáticos norteamericanos como Disneylandia, en Argentina estos sitios de ocio han sido históricamente concebidos y construidos bajo los auspicios del Estado: ya sea como parte de iniciativas cívicas más amplias de celebración y conmemoración, como en el caso de los aniversarios de la independencia nacional, o como articulaciones espaciales del enfoque y los logros de administraciones políticas específicas.

Esta presentación ofrece una breve visión general de mi proyecto de investigación actual, que investiga la historia cultural de los parques temáticos financiados por el Estado en Argentina, y analiza cómo, durante el período de gobierno kirchnerista (2003-2015), los espacios de ocio temáticos y de inmersión fueron fundamentales para la renovación de las concepciones populares de ciudadanía y pertenencia.

Bios:

Leslie Fernández Barrera (Concepción Chile 1971) es Artista Visual, investigadora y académica de la Universidad de Concepción. Es Licenciada en Arte de la Universidad de Concepción (1993) y  Magíster en Artes Visuales  de la Academia San Carlos, Escuela Nacional Autónoma de México  (2003). Es parte del equipo de investigación de Concepción te devuelvo tu imagen, resistencia cultural 1972, 1991,  publicación que reúne  archivos, entrevistas y documentos que han permitido conocer la historia reciente de las Artes visuales en el Gran Concepción durante la dictadura cívico militar. Actualmente se encuentra desarrollando una investigación sobre el artista chileno Julio Escámez y su exilio en Costa Rica.

Brigid Lynch es investigadora en el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños en la Universidad de Londres. Terminó su doctorado su doctorado en 2018 en la Universidad de St Andrews, Escocia, y su tesis doctoral obtuvo el premio Annual Publication a la mejor tesis doctoral en el Reino Unido e Irlanda por la Asociación de Hispanistas en 2019. Su primer libro, titulado Horizontalidad e historicidad en Argentina: Diálogos culturales de la postcrisis de 2001 fue publicado en 2021 por Legenda. Su actual proyecto de investigación, titulado ‘Everyday Wonderlands’ financiado por la British Academy y el Leverhulme Trust, investiga la historia cultural de los parques temáticos y espacios inmersivos en Argentina, y las narrativas de ciudadanía y los sentidos de pertenencia que expresan estas atracciones de ocio.

Mauro Greco, desde 2019, trabaja como Investigador Asistente en el CONICET. Entre agosto de 2018 y diciembre de 2020 obtuvo un puesto a término como Asociado Postdoctoral de Investigación en la Universidad de Edimburgo, en el marco del proyecto “Greyzone: Adressing Complex Complicities to Human Rights Violations”, estudiando la relación entre arte y pasado reciente en 4 casos: Argentina, Francia, Sudáfrica y Rumania. Entre 2016 y 2017 realizó una larga estancia postdoctoral en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París bajo la dirección de Esteban Buch. Su tesis doctoral, “Responsabilidades y resistencias: memorias de vecinos de la dictadura”, fue publicado en 2019 por Eduvim. Desde 2020 se encuentra investigando la figura de Maradona como forma de entrada al pasado reciente argentino.

Ana Longoni es escritora, investigadora del CONICET y profesora en la UBA y otras universidades. Dirige el grupo Arte, Cultura y Política en la Argentina reciente (IIGG-FSOC-UBA). Trabaja sobre los cruces entre arte y política en la Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Autora de numerosas publicaciones, su último libro es Tercer oído (2021). Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur. Es parte del equipo coordinador del proyecto Giro Gráfico. Entre 2018 y 2021, fue directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía (Madrid).