Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente
ENCUENTROS 2023
– “Una risa incómoda. Acción performática y política durante la última dictadura militar argentina”, Malena La Rocca.
– “Campo teatral y Campo de Poder: Censura y productividad en el teatro porteño durante la última dictadura militar (1976-1981).”, Ramiro Manduca.
Exponen: Malena La Rocca y Ramiro Manduca
Comentan: Verónica Perera y Ana Vidal
– “Una risa incómoda. Acción performática y política durante la última dictadura militar argentina”, Malena La Rocca.
Resumen:
En tiempos de liberalización de la última dictadura militar, se realizaron cortejos y funerales simbólicos irónicos y burlones de la muerte de la juventud en plazas y parques de Buenos Aires y Rosario. Estas intervenciones urbanas” realizadas por el Taller de Investigaciones Teatrales (TIT) y Cucaño –colectivos artísticos de aquellas ciudades– contrastaban con el repertorio de acciones del movimiento por los derechos humanos. A pesar de la cronotopía común, se distanciaban de la consigna “Aparición con vida” que las Madres de Plaza de Mayo habían hecho pública desde fines de 1980. Se trataba de una frase cargada de significado político y de valor estratégico ya que, desde la perspectiva de las Madres, la aceptación de la muerte de los desaparecidos posibilitaba pasar la página de la violencia de Estado y eludir las responsabilidades jurídicas. En este trabajo indagaré el procedimiento paródico que los colectivos artísticos desplegaron en sus rituales fúnebres e intentaré esbozar respuestas a los siguientes interrogantes. ¿Qué sentidos tendría instalar la muerte en el espacio público o reírse de su ritual social? ¿Era posible quitarles a las fuerzas represivas –aunque fuera por un momento– su capacidad de moldear cuerpos y subjetividades? ¿De qué maneras se podría vincular estas performances con la incipiente movilización política y cultural antidictatorial?tramas a través de las cuales la adicción se propaga como un (hipotético) metarrelato contemporáneo.
– “Campo teatral y Campo de Poder: Censura y productividad en el teatro porteño durante la última dictadura militar (1976-1981)”, Ramiro Manduca.
Resumen:
El teatro durante la última dictadura militar ha sido considerado como una disciplina que, debido a su carácter minoritario en términos de afluencia de público y a diferencia de otras como el cine, suscitó menor atención para las políticas estatales en materia de controles y censuras, pero también en cuanto a sus potencialidades propagandistas. Paradójicamente, frente a esa imagen, se proyecta su antítesis: el mito de Teatro Abierto como el fenómeno más representativo de la resistencia cultural al régimen militar. Para aportar otra mirada al respecto, este trabajo propone trazar una cartografía centrada en las tensiones entre el campo de poder y campo teatral porteño entre 1976 y 1981 atendiendo a la interrelación entre las dinámicas de censura y productividad. Es decir, se abordarán no sólo los modos represivos de intervención del régimen sino también las políticas desplegadas en ámbitos como los teatros oficiales tendientes a afirmar objetivos políticos específicos de las Fuerzas Armadas. El interés entonces radicará en reconstruir los modos de intervención de agentes estatales en sus formas diversas durante estos años, en tanto que es en relación y en oposición a ellos que las y los teatristas configuraron sus propios espacios de organización.
Bios:
Malena La Rocca es profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA), Mag. en Investigación en Humanidades por la Universidad de Girona (España) y doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Se desempeña como docente de Teoría e Historia de la Historiografía (FFyL-UBA). Su investigación doctoral se focaliza sobre los vínculos entre la experimentación artística, los activismos y la contracultura en la historia reciente. Obtuvo beca de maestría de la Fundación Santander y doctoral de la UBA. En 2022, junto a Lucia Cañada, obtuvieron el V Certamen Padeletti de estímulo a la investigación en artes otorgado por el Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez». Es codirectora del Filocyt Cartografías de lo inmaterial, dirigido por María Laura (Malala) González; además, forma parte del Grupo de estudio sobre arte, política y cultura en la historia argentina reciente del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) y del Seminario Interinstitucional de Historia de las Juventudes del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (México).
Ramiro Manduca es Magíster en Estudios Culturales de América Latina por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Profesor y Licenciado en Historia de la misma casa de estudios y becario doctoral de CONICET en Historia y Teoría de las Artes. Es miembro del Grupo de estudios sobre Arte Cultura y Política en la Argentina Reciente (dirigido por Ana Longoni y Cora Gamarnik) y el Grupo de estudios sobre Teatro Contemporáneo, política y sociedad en América Latina (dirigido por Lorena Verzero), ambos del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Forma parte también de la cátedra de Problemas de Historia Argentina (el pasado reciente) dirigida por Débora D´Antonio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Sus investigaciones se centran en el teatro porteño durante la última dictadura militar y las militancias culturales de izquierda en ese mismo período.
Verónica Perera es Doctora en Sociología por la New School for Social Research, Nueva York. Desde 2013 es Profesora titular e investigadora en la cátedra de Memoria, Derechos Humanos y Ciudadanía Cultural en la Universidad Nacional de Avellaneda. Coordina el Grupo de Estudios sobre Memorias, Política y Cultura de la Argentina Reciente en UNDAV. Es docente de seminarios en distintos posgrados. Es integrante del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política coordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA. Sus artículos académicos y publicaciones aparecen en revistas especializadas en Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Inglaterra, Méjico y Turquía.
Ana Vidal (Bahía Blanca, 1981) es profesora, licenciada y doctora en Historia por la Universidad Nacional del Sur. Investigadora y docente en el nivel universitario y medio. Su tema de trabajo son las relaciones entre artes y política en la historia reciente argentina articulando las escalas regional, nacional y latinoamericana. Intervino en el colectivo curatorial de la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en Latinoamérica (España, Argentina, Perú 2012-2014), y en otras exposiciones en el ámbito nacional. Integrante del Centro de Estudios Regionales Félix Weimberg (UNS-CONICET) y grupo Arte, cultura y política en la Historia Reciente (UBA).