Desayunos de coyuntura: Problemas metodológicos para la realización de sondeos electorales

Miércoles 12 de julio - 10 horas | Transmisión en vivo por el canal de YouTube del IIGG

Enlace al canal YouTube

Shila Vilker: Licenciada en ciencias de la comunicación y magister en comunicación y cultura por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como consultora comunicacional y analista de opinión pública desde hace más de 15 años. Se desempeña profesionalmente como Directora ejecutiva de Trespuntozero: Investigación en Opinión Pública desde 2011. En su trayectoría coordinó investigaciones tanto para empresas, organizaciones no gubernamentales, universidades e instituciones públicas. Anteriormente fue Directora Ejecutiva de Noesis Consultores. Es docente titular del Seminario de Maestría “Medios de Comunicación: Control Social Informal”, de la Maestría en Criminología (UCES); Jefa de Trabajos Prácticos, del Seminario de Informática y Sociedad, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA); responsable de la Consejería de Tesinas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) desde abril de 2010, junto a Mónica Kirchheimer. Es directora del Área de investigación en Comunicación y Opinión Pública de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), desde 2013.

María Victoria Das Neves: Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales por la Universidad Argentina de la Empresa. Se especializa en análisis y estrategia política, conceptualización y desarrollo de estrategias en comunicación política y análisis de opinión pública. Se desempeña como Directora General de Cuentas de la Agencia León, dedicada a la comunicación y al marketing político. Anteriormente fue Subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado en la provincia de Chubut, asesora en la Cámara de Diputados de la Nación y Coordinadora del Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional en la Fundación Konrad Adenauer Argentina.

Isidro Adúriz: Es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es director de proyectos de MFG Consultores. Desde 1996 ha realizado trabajos de investigación como director de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM – Enrique Zuleta Puceiro) y como director de proyectos de la Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales (FINES). Desde estas instituciones ha tenido a su cargo el diseño metodológico y la dirección técnica general de diversas investigaciones sociales, económicas, políticas y de estudios de mercado.
Se dedica activamente a la consultoría en organismos nacionales e internacionales en trabajos de diseño y dirección metodológica de estudios cuantitativos en diversas temáticas sociales (diseño muestral y diseño de estrategias de recolección y análisis de resultado). Colaboró en el diseño y análisis de estudios cuantitativos de Consumo de Sustancias Psicoactivas, estudios de salud, tabaquismo y ambientes libres de humo para organismos públicos y ONGs con financiamiento de programas nacionales e internacionales (ver antecedentes específicos); como también en investigaciones dedicadas al estudio de Pobreza, Capital Social, Impacto de la crisis y consumo en los hogares argentinos para el Banco Mundial. En UNICEF Argentina brindó asistencia metodológica en el área de Estadísticas durante seis años. En Save The Children, UNESCO y FIDA, fue consultor en tareas vinculadas a la investigación social y el análisis de datos estadísticos.
En el sector público fue asesor del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para la Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en Municipios. Se desempeñó en el área de seguimiento de investigaciones del SIEMPRO (Sistema de Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales) y desde la Vicejefatura de Gabinete de Ministros integró el equipo de investigación del programa de Políticas públicas para formas atípicas de empleo surgidas durante la crisis. Se ha desempeñado como docente de Metodología de la Investigación Social en la Universidad de Buenos Aires. Es autor de más de 30 artículos dedicados a la investigación social.