Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente

Viernes 14 de julio – 14 hs. | Aula 1

ENCUENTROS 2023

“Mala sangre”. Estampitas, maldiciones y herencias del odio en las genealogías feministas. Lidia Mateo Leivas (UNED).

Expone: Lidia Mateo Leivas (UNED-España)

Comentan: Agustina G. Wetzel y Ana Longoni

Resumen: Este trabajo es una aproximación a una nueva línea de investigación que trata de pensar la aparición de memorias feministas a través de prácticas culturales y sociales en la actualidad. Este fenómeno surge del cruce de la cultura memorialista iniciada ya en el último tercio del siglo xx, con la última ola feminista de 2018, generando una reflexión feminista de la memoria. Es decir, que no sólo se recuperan relatos silenciados, sino que además se aplica al pasado su propio giro epistémico, invirtiendo ciertos valores de forma retroactiva, repensando, por ejemplo, el papel que han tenido los trabajos reproductivos y de cuidados, las historias de la retaguardia. Asimismo, se exige verdad, justicia y reparación también para aquellas personas que han sufrido violencia de género, repolitizando espacios de lo íntimo, la sexualidad y lo privado. Dentro de este marco, me centro en propuestas que promueven culturas de memoria feministas a través de la magia, las maldiciones o las adoraciones religiosas desde el folclore como médiums para desentrañar dolores (y presencias) del pasado, que permiten transitar los recovecos y herencias del odio, la “mala sangre”, y plantear si sería posible construir desde aquí, y siguiendo a Segato, una contrapedagogía de tanta crueldad incorporada.

Bios:

Lidia Mateo Leivas trabaja como investigadora y profesora en el Departamento de Historia del Arte de la UNED (Madrid). Es doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la UAM y el CSIC, y ha realizado estancias en la Universidad de Buenos Aires, la New York University (NYU) y el Amsterdam School for Cultural Analysis. Ha trabajado como investigadora en el Departamento de Exposiciones Temporales del Museo Reina Sofía y como Visiting Scholar en el Department of Media, Culture and Communication de la NYU. Es autora de El reverso de la censura. Cine clandestino durante el tardofranquismo y la Transición (CENDEAC, 2020) y de Imaginarios de la clandestinidad. Complicidad, memoria y emoción en nueve tramas (AKAL, 2022). Su trabajo entrecruza los Estudios de Memoria y la Cultura Visual, donde combina el pensamiento feminista y ecosocial, la historia del arte, el estudio de las emociones y la antropología de las imágenes.

Agustina G. Wetzel es becaria doctoral de CONICET en la línea de formación en Estudios de Género y Arte Contemporáneo Latinoamericano (UNC/IIGHI/NEDIM). Investiga cruces entre género, arte y monstruosidad en el proyecto doctoral “Habitar la monstruosidad. Gestos queer y desobediencia sexual en las artes visuales de Corrientes Capital» dirigida por la Dra. Andrea Torrano y Co-dirigida por el Dr. Robert McRuer. Forma parte de los proyectos de investigación “Biosubjetividades: Neoliberalismo, Control y Resistencias” (SeCyT/Consolidar/Facultad de Ciencias Sociales/UNC); “Políticas sobre/de la monstruosidad. Sujetos y espacios” (SeCyT/Facultad de Ciencias Sociales/UNC) y del programa Biopolítica, Gubernamentalidad y Subjetividad (CIECS/CONICET/UNC). Forma parte del comité académico de la Revista Estudios Posthumanos dirigida por Gabriela Balcarce y Andrea Torrano. En el 2019 participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. En el 2020 cursó el Programa de Cine de la misma universidad.

Ana Longoni es escritora, investigadora del CONICET y profesora en la UBA y otras universidades. Dirige el grupo Arte, Cultura y Política en la Argentina reciente (IIGG-FSOC-UBA). Trabaja sobre los cruces entre arte y política en la Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Autora de numerosas publicaciones, su último libro es Tercer oído (2021). Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur. Es parte del equipo coordinador del proyecto Giro Gráfico. Entre 2018 y 2021, fue directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía (Madrid).