Diseño de la vida, filosofía y neoliberalismo

Daniel Alvaro (Coordinador.)

Este libro reúne un conjunto de intervenciones públicas llevadas a cabo en el marco del ciclo de charlas “Diseño de la vida, filosofía y neoliberalismo”, que se desarrolló entre mediados de 2021 y finales de 2022 en el Instituto de Investigaciones Gino Germani bajo el auspicio del Grupo de Estudios sobre Problemas Sociales y Filosóficos.
Las charlas estuvieron a cargo de Marcela Zangaro, Vanina Papalini, Julián A. Ferreyra, Daniel Alvaro, Emiliano Jacky Rosell, María Inés Landa, Emiliano Exposto, Celina
Penchansky, Ariel Pennisi y Luciana Álvarez.
Los textos aquí reunidos se ocupan de problemáticas afines, aunque ciertamente diferentes. Como mínimo tienen en común el interés por conocer aspectos relacionados con preguntas que últimamente no han cesado de reformularse y que hoy adquieren una significación inédita: “¿qué somos?”, pero también “¿cómo llegamos a ser lo que somos en la actualidad?”, y aún “¿cómo ser de otro modo?”
El libro abre con una introducción colectiva donde se explicita el sentido de la configuración entre el diseño del sí mismo, ciertos discursos filosóficos asociados al giro ontológico y un conjunto de dispositivos terapéuticos característicos de la época neoliberal.

Texto completo