Charla abierta: “Fotografía, documento y memoria en Chile”

Miércoles 3 de Mayo – 17:30 hs. | Sala de reuniones
Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Recientecoordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik.

CHARLA ABIERTA

“Fotografía, documento y memoria en Chile”.  Charla abierta con Alvaro Hoppe, Alexis Díaz y  Carla Yovane.

Resumen:

Charla abierta con Alvaro Hoppe, Alexis Díaz y Carla Yovane a propósito de sus libros: “Plebiscito en Chile, 1988” de Álvaro Hoppe, imágenes del proceso de dictadura y caída de Augusto Pinochet. “Golpes” de Alexis Díaz Belmar sobre las huellas de marcas de balas que aún quedan en el centro de Santiago de aquel 11 de septiembre de 1973; y “Tiempo de Vals” de Carla Yovane sobre la vida de trabajadores sexuales masculinos en la plaza de Armas de la capital de Chile editados por Haikén ediciones.

Bios:

Alexis Díaz Belmar (1977) es fotógrafo, editor y curador. Sus temas de trabajo e investigación son el territorio, la memoria y sus relaciones con el capital. Es Master en Fotografía, Arte y Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia, España y Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Chile. También posee estudios en Antropología visual. Ha publicado cinco libros, entre ellos “Golpes”, presentado en Galería Sala de Máquinas, “Concepción de Mercado”, trabajo expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (proyecto Museo Abierto) y “80 días”, en galería Negpos, en Nimes, Francia. También ha participado en diversas muestras colectivas en distintos museos y centros culturales en Francia, España, Marruecos, Argentina y Chile. Posee obra en la colección de la Subsecretaría de Culturas y las Artes del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile y en el Centre d´art photographique NegPos de Francia. Actualmente se desempeña como director de Haikén ediciones, editorial especializada en fotografía y su desplazamiento hacia otras disciplinas.

Álvaro Hoppe Guiñez (1956) es fotógrafo documentalista, periodista y docente. Cursó estudios de fotografía en la Escuela de FotoArte de Chile y de fotoperiodismo en la Universidad Católica. Fue integrante de la Asociación de Fotógrafos Independientes AFI y de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos. Sus trabajos han sido presentados en diversas exposiciones dentro y fuera de Chile, así como en publicaciones a nivel nacional e internacional. Dentro de ellas destacan la muestra y libro “Plebiscito en Chile, 1988. Álvaro Hoppe Guiñez” en el Museo de Arte Contemporáneo en el 2021, «Faces Caches, Photographie Chilienne 1980 – 2015» (Maison de Amerique Latine,Paris, Francia, 2016), « Urbes Mutantes, Latinoamérica en Proceso» (Museo de Arte Banco de la República, Bogotá, Colombia, 2012) y «El artificio del lente» (Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile, 2000). Otras de las publicaciones en que ha participado son «Chile from within» (Norton &co,1990) y «El ojo en la historia» (Gonzalo Leiva, 2003).

Carla Yovane Pérez (1979) es Psicóloga, fotógrafa y artista visual de Santiago de Chile. Trabaja temáticas vinculadas a las diversas formas de la condición humana. En 2021-2022 participa en la residencia de fotografía Caminos Conjuntos MUFF del Centro de Fotografía, Montevideo, Uruguay y cursa el Magister en Investigación y Creación de la Imagen en la Universidad Finis Terrae.  El 2022 fue nominada al premio Foam Paul Huf y en 2019 obtiene primer lugar en categoría “Vida Diaria” en Fotoprensa y tercer lugar en categoría “serie” de Fotógrafas Latam y primer lugar en Visionado de portafolio en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso 2018. Su trabajo ha sido exhibido en los festivales de fotografía; FotoLimo, Image Singuliéres y Mois de la Photo Off, entre otros. Ha participado en las exposiciones colectivas “A que distancia miramos la diferencia?” en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile y “Family of No Man” curada por Cosmos Arles Books, Les Recontres de la Photographie. Arles, Francia (2018) entre otros. Es miembro de las plataformas digitales Womenphotograph, Fotofeminas y Diversify Photo.  Su trabajo ha sido expuesto en festivales de fotografía y galerías en: Argentina, Francia, España, Cuba, Colombia, Bolivia y Chile.