Seminarios abiertos del área de Estudios Urbanos

Viernes 13 de abril - 17 hs. | Aula 2

Esperando la transición. Expectativas y estrategias del sector energético en América Latina y Europa.

Sébastien Velut *

Los relatos sobre la transición energética prometen -en un horizonte indeterminado- un modelo energético «verde» que permita dar respuesta a las amenazas que conlleva el cambio climático, a tal punto que la palabra «transición» se ha vuelto central en la formulación de políticas públicas y la elaboración de visiones de futuro, tanto desde el Estado como por parte de otros actores sociales. En esta charla, queremos explorar lo que está pasando en el sector energético en América Latina y Europa en el marco de estos escenarios calificados como de transición, a partir de la reorganización geopolítica derivada de la guerra de Ucrania y de la formulación de  compromisos para reducir los impactos ambientales del sector energético.

*Sébastien Velut. Doctor en geografía por la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (2000) y, desde el 2009, profesor del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL). Su trayectoria científica lo ha llevado a trabajar sobre la geografía política del desarrollo en varios países de América Latina (Argentina, Chile, Brasil y Colombia). En 2022, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación le ha otorgado el premio Leloir que reconoce su aporte a la cooperación científica en Argentina.