Convocatoria N° 10 (2023): Odisea. Revista de Estudios Migratorios.

Convocatoria de artículos científicos

“Migraciones y políticas sociales a nivel local, regional y global: avances, retrocesos y desafíos”  

Período de recepción de artículos: desde 1 febrero al 31 marzo de 2023

Las migraciones configuran en la actualidad un fenómeno de insoslayable interés. Los desplazamientos poblacionales acompañan a la humanidad desde sus orígenes y han dinamizado procesos económicos, sociales, demográficos, culturales y políticos trascendentales. Los Estados, a través de la formulación de políticas sociales, han respondido de diferente forma a estos nuevos desafíos a lo largo de la historia. Y los migrantes, por su parte, han generado diversas estrategias para llevar a cabo sus objetivos, también con disímiles resultados.

Si bien los cientistas sociales han producido una extensa bibliografía sobre esta temática, persisten aún lagunas de conocimiento -tanto desde la perspectiva macro, como desde la mirada micro-, que pueden ser abordadas para explicar la heterogeneidad de los actores involucrados, sus experiencias, representaciones e intereses materiales concretos, diferenciando los contextos históricos específicos dentro de los cuales los fenómenos han acaecido.

A lo largo del siglo XX, y más recientemente durante el siglo XXI, se han intensificado los movimientos poblacionales hacia el hemisferio norte y también en dirección al hemisferio sur, vinculando a países centrales y periféricos, como espacios de origen, llegada y tránsito de las corrientes humanas, en escenarios crecientemente complejos y riesgosos. En este marco, las políticas sociales emergen como instrumentos esenciales en los procesos de integración social de los migrantes, pero asimismo, pueden originar procesos de desigualdad, segmentación, segregación y diferenciación social. Varias dimensiones integran este complejo entramado de decisiones colectivas e individuales, las cuales involucran aspectos culturales (como la identidad, la diversidad, etc.), económicos (las condiciones de vida, la inserción laboral, etc.), sociales (ejercicio y acceso a derechos, etc.), demográficos (rejuvenecimiento o envejecimiento poblacional) y geopolíticos. Surgen así nuevas necesidades y demandas que implican transformaciones a nivel de los servicios de salud, educación, trabajo, por nombrar solo a los tradicionalmente reconocidos.

En esta convocatoria nos proponemos reunir artículos –basados en experiencias  históricas y actuales- que, desde diversas disciplinas y abordajes metodológicos, busquen reflexionar sobre algunas de las múltiples aristas que atraviesan la relación entre migración y políticas sociales. Para ello, se postulan las siguientes líneas de análisis: a) El diseño e implementación de políticas sociales orientadas a migrantes en diversos niveles de gobierno (nacional, provincial, municipal); b) Las medidas o acciones tendientes a regular la inserción de los migrantes en los mercados de trabajo, la gestión de remesas o el funcionamiento de circuitos financieros que involucran a migrantes; c) Las políticas sociales y el acceso a la vivienda, la salud y la educación por parte de los migrantes; d) Las políticas sociales y la promoción de la participación política de los migrantes; e) Los aspectos culturales de los procesos migratorios (expresiones artísticas, asociacionismo, cultos religiosos, territorialización, definiciones identitarias, etc.) y su relación con las políticas sociales; f) Los alcances y resultados de las políticas sociales en relación con grupos específicos de migrantes: niños/niñas, adolescentes, jóvenes, LGTB, pueblos originarios, etc. en sus espacios de origen, tránsito y destino.

Coordinadoras del Dossier: Nadia De Cristóforis, Victoria Mazzeo y Susana Novick

Esta convocatoria se encuentra disponible en:

https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/odisea

https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/odisea/announcement

Directrices para los/las autores/autoras

 



Cómo llegar



Ubicación

Presidente J. E. Uriburu 950, 6to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452

Anexo | Marcelo T. de Alvear 2230, 4to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452


Seguinos