Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente

Viernes 28 de octubre - 14 hs. | Aula 1

ENCUENTROS 2022          

– “Tres curadurías posdictatoriales y su anacronismo crítico en Argentina, Chile y Brasil, 2014-2018”, Roberto Barajas Chávez.

– “Imágenes fulgurantes. Destellos de memorias en la posdictadura”,  Cecilia Iida.

Exponen: Roberto Barajas Chávez y Cecilia Iida
Comentan: Ana Longoni y Magdalena Pérez Balbi

– “Tres curadurías posdictatoriales y su anacronismo crítico en Argentina, Chile y Brasil, 2014-2018”, Roberto Barajas Chávez.

 Resumen:

La tesis aborda la importancia del anacronismo en tres curadurías posdictatoriales como categoría crítica a las narrativas dictatoriales. Mi hipótesis sostiene que estas prácticas curatoriales discuten el pasado geopolítico de los países elegidos mediante poéticas de la memoria que tensionan su presente con improntas de su pasado dictatorial, y con ello proponen una desarticulación de la historia como hegemonía lineal y oficialista, generando condiciones de posibilidad hacia nuevos montajes y agenciamientos disruptivos desde el pensamiento crítico latinoamericano. En estas curadurías se configuran nuevas cronologías que sugieren un estudio del pasado más crítico con su historia en el presente como actualidad política desde el arte. En una dialéctica entre el pensamiento crítico latinoamericano y algunas de las ideas que influenciaron a la Teoría crítica en la Europa de las primeras décadas del siglo XX, esta investigación retoma los conceptos de Aby Warburg sobre la imagen superviviente, de Walter Benjamin sobre actualidad y de Georges Didi-Huberman sobre anacronismo, en busca de encuentros y diferenciales con América Latina que se discuten desde la práctica curatorial posdictatorial como objeto de estudio.

Bios:

Roberto Barajas Chávez es Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Maestro en Estudios de Arte y Literatura por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Doctorando en Historia y Teoría Crítica del Arte por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es curador independiente y docente. Ha trabajado en diferentes instituciones museísticas como la Sala de Arte Público Siqueiros y el Museo de Arte Carrillo Gil como curador y coordinador de exposiciones. Como curador independiente tiene diferentes proyectos realizados entre galerías y museos. Ha sido Beneficiario del Apoyo a Proyectos de Curaduría y Exposiciones Independientes, otorgado por el Patronato de Arte Contemporáneo PAC y Beneficiario del FONCA. Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. Hace un año publicó su libro: memoria y olvido. Reflexiones en torno al archivo, producto de la exposición con el mismo nombre en el Archivo General de la Nación de la CDMX.

– “Imágenes fulgurantes. Destellos de memorias en la posdictadura”,  Cecilia Iida.

 Resumen:

Las fotografías y las siluetas configuraron recursos estéticos y políticos de extensa tradición en las luchas impulsadas por los organismos de Derechos Humanos. Estas herramientas visuales y corporales se consolidaron como las principales matrices de representación de los desaparecidos en el espacio público (Longoni: 2010a; 2010b) y ocuparon un lugar central entre las estrategias de visibilidad de los ausentes y los diversos reclamos, acompañaron los procesos de duelo y abonaron a la configuración de relatos y construcciones de memorias sobre la última dictadura. Desplegadas en diferentes escenarios de lucha, estas matrices, fueron asimismo incorporadas por colectivos de activismo artístico y artistas políticos que acompañaron las denuncias de los desaparecidos y que asumieron estos artefactos de memoria e intervención estético-política. Desde entonces, fotografías y siluetas no sólo se convirtieron en referencias directas de quienes ya no están, sino que, además, se volvieron insumos disponibles, referentes claves de los cuales aprender y a los cuales abrevar para ser reactivados en nuevos reclamos en la pos-dictadura.

El presente trabajo abordará los bordes y desbordes entre arte, política y memorias en las siluetas y acciones gráficas de Javier del Olmo. Las practicas que aquí nos ocupan, se apropian de estas formas históricas de representación para dar imagen y cuerpo a otras víctimas de desaparición forzada, ahora, en el contexto democrático. Con estos recursos, participa activamente en nuevos reclamos sociales, interpela a los testigos de estas intervenciones y, en ocasiones, teje redes de intercambio y de participación cómplice con diferentes personas y grupos sociales.

Bios:

Cecilia Iida es Licenciada en Artes Plásticas y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Artes, ambos títulos por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Maestranda en Comunicación y Cultura, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Directora Ana Longoni, Co-direcora Natalia Fortuny. Obtuvo beca UBACYT en el proyecto: Imágenes que arden Fotografía y política en la Argentina post-2001. Director Natalia Fortuny, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, septiembre 2018-2022. Se desempeña como Profesora en el Seminario Historia del Sector del Patrimonio Cultural y las Artes visuales en la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo, Facultad de Economía, UBA, desde el 2016. Es Adjunta en la Cátedra de Arte Contemporáneo, UNA, desde el 2008, Ayudante en la Cátedra de Arte Contemporáneo en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, desde el 2010  y Jefa de Trabajos Prácticos en la materia Arte y Cultura I en la carrera de Artes Electrónicas, UNTREF desde el 2017. Ha participado de diversas Jornadas y Congresos y ha escrito diversos prólogos en catálogos y entre sus publicaciones pueden mencionarse el libro: Cecilia Iida, Juan Pablo Pérez y Laura Lina, Del Centenario al Bicentenario: Lecturas, problemas y discusiones en el arte argentino del último siglo, 1910-2010, CCC Floreal Gorini y FNA, Buenos Aires, 2010; y los siguientes capítulos de libros: Iida, Cecilia, Mezza, Cintia, Raviña, Ana, “Mirtha Demisache, vida y obra 1940-2012”, en: Mirtha Dermisache. Porque, yo escribo!, cat. exp. (MALBA) 2017; “Viviana Zargón” y “Cronología”, en: González, Valeria (ed.), Viviana Zargón, Aikán Grafica Ed., Bs As, 2015.

 



Cómo llegar



Ubicación

Presidente J. E. Uriburu 950, 6to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452

Anexo | Marcelo T. de Alvear 2230, 4to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452


Seguinos