Encuentro de discusión sobre Fotografía en los 80

Viernes 21 de octubre - 17:30 horas | Aula 1

Organiza: Grupo UBACYT “Comunicación, cultura y espacio público en dictadura y postdictadura: miradas desde las instituciones y las formaciones” (dirigido por Evangelina Margiolakis y Rodolfo Gómez) del Instituto Gino Germani (FSOC-UBA).

Durante el encuentro, pondremos en común la lectura del capítulo 2 “Construcciones colectivas”. En Imágenes latentes: fotografía argentina de los ochenta (Silvia Pérez Fernández, 2020).

Sinopsis: Un rasgo que caracterizó fuertemente el proceso de renovación fotográfica de los años ochenta fue la forma colectiva que asumieron los modos de intervención: la emergencia de grupos que, con sus particulares rasgos y dinámicas, de conjunto protagonizaron una ruptura que fue a la vez estética e institucional. En la década de 1980 comienza a tener lugar la fotografía de autor. En este contexto, se gestan distintos agrupamientos, atendiendo a las inquietudes y modalidades propias con que llevaron adelante la política fotográfica y su relación con las instituciones.

Sobre la autora: Silvia Pérez Fernández es Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales. Es profesora adjunta a cargo del seminario “Fotografía y Sociología” y docente de la materia “Historia del Conocimiento Sociológico I” en la Carrera de Sociología (Facultad de Ciencias Sociales) y profesora titular de las materias “Fotografía Pericial I” y “Fotografía Pericial II” en la Carrera de Calígrafo Público (Facultad de Derecho), ambas en la UBA. Además, es profesora adjunta de las materias “Historia de la Fotografía 2” e “Historia de la Fotografía Argentina” en la Licenciatura en Fotografía de la UNSaM. Codirige junto a Susana Sel un proyecto UBACyT sobre el campo audiovisual argentino y dirige proyectos de investigación sobre fotografía en la Facultad de Ciencias Sociales desde 2007. En esta institución fue Directora de Cultura entre 2002 y 2006 y es co-coordinadora del Programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales. Creó y dirigió las Jornadas de Fotografía y Sociedad (1997-2009) y codirigió la revista libro Ojos Crueles, temas de fotografía y sociedad (2004-2006). Sus intereses se vinculan con los cruces entre fotografía y ciencias sociales, especialmente la sociología. Es autora de numerosos artículos sobre el tema. En 2020 publicó Imágenes latentes, fotografía argentina de los ochenta (La Minga-Sociales UBA). Trabajó profesionalmente como fotógrafa hasta el año 2000.

Para solicitar el material de lectura del encuentro, enviar mail a: emargiolakis@gmail.com