¿Quién reclama el futuro? Utopías y espectros de derecha a izquierda

Descripción de la actividad:

Las circunstancias de los últimos años, a escala global, nos obligan a pensar que el concepto de «presentismo», que hasta hace poco resultaba muy útil para abordar la crisis de las ideologías del progreso y los esquemas temporales lineales, ya no alcanza para dar cuenta de las complejidades de un escenario político que combina nuevas formas de movilización de izquierda y de derecha, donde las nociones de futuro y pasado adquieren renovado protagonismo. Por otra parte, y en lo que respecta a los regímenes democráticos del Cono Sur, es preciso considerar cómo las dislocaciones producto de las dictaduras del siglo XX marcaron la historicidad de dichos regímenes, sus anclajes en el pasado y sus proyecciones de futuro.
A la luz de estas cuestiones, nos interrogamos: ¿Qué resortes disponibles de nuestras memorias colectivas movilizan las “nuevas” derechas y de qué modo se articulan con la experiencia subjetiva de la(s) crisis? ¿Se trata de expresiones marginales y a su modo vanguardistas, o exponen acaso una derechización generalizada de la experiencia social asociada a la crisis de un modo particular de enlazamiento entre temporalidad y política? ¿Qué papel desempeña la promesa y la utopía en las paradójicas movilizaciones políticas de la “antipolítica” que signan la escena contemporánea pero también en las de algunos feminismos, ecologismos y otros movimientos antineoliberales? ¿Cómo pueden conceptualizarse y analizarse estas formas complejas de la temporalidad desde teorías materialistas y críticas? ¿Cabe emplear el concepto de utopía? ¿Cuáles son los alcances y límites de la categoría de “postdictadura” para pensar nuestro presente en su relación con la historia de las luchas pasadas y con la imaginación de un porvenir de transformación?

Coordinan:

• Gisela Catanzaro (CONICET-IIGG-UBA) y Natalia Romé (UBA-IIGG)

Dialogan y organizan: Integrantes de los proyectos Ubacyt “Ideología y subjetivaciones políticas. Tendencias neoliberales en una coyuntura sobredeterminada. Argentina 1976-2019″ y «Transformaciones de la ideología en el neoliberalismo contemporáneo. Derivas ético-políticas y crítica del presente en la Escuela de Frankfurt y el Posestructuralismo”

JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE | 10 HORAS | AULA 1