Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente

Viernes 26 de agosto - 14 horas | Aula 1
Coordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik.

 Encuentros 2022

– “Imágenes, justicia y violencias en Revolución. La función política de la fotografía en el órgano oficial del Movimiento 26 de julio (Cuba)”, Agustina Lapenda.

– “La insistencia del rostro en la iconografía sobre Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Santiago Maldonado”.  Santiago Mazzuchini.

Exponen: Agustina Lapenda y Santiago Mazzuchini

Comentan: Kaloian Santos Cabrera y Sebastián Cardella

– “La insistencia del rostro en la iconografía sobre Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Santiago Maldonado”.  Santiago Mazzuchini

Resúmen:

Esta investigación se propone abordar el modo en que las imágenes de mártires-heroicos y desaparecidos intervienen en el espacio público. Se trata de una mirada casuística, que toma la iconografía de Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Santiago Maldonado, enfocando sobre todo en las apariciones de las imágenes de sus cuerpos —y particularmente el rostro— en stenciles, murales y fotografías.El trabajo se realiza en el marco de una beca doctoral  en los UBACYT  “Imagen y cuerpo” e “Imagen y política. Sobre cómo las imágenes hacen historia” (dirigidos por Felisa Santos), y pivotea sobre varios interrogantes acerca de la relación entre cuerpo, imagen y política en la iconografía de protesta argentina. Los casos analizados remiten a la violencia política y sus víctimas, a los cuerpos violentados y a las estrategias visuales que movimientos sociales y partidos políticos llevaron a cabo para que aquellas vidas interrumpidas y atravesadas por la violencia estatal se hicieran visibles para el resto de la sociedad.

Bios:

Santiago Mazzuchini es magíster en Comunicación y Cultura (UBA-Fsoc), diplomado en Educación, imágenes y medios en la cultura digital (FLACSO), licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación y doctorando en Ciencias Sociales. Becario doctoral UBACyT del proyecto “Imagen y política. De cómo las imágenes hacen historia”, dirigido por Felisa Santos, donde investiga sobre los modos de aparición del cuerpo de mártires-heroicos en la iconografía de protesta argentina. Integra el grupo Grupo de Estudios en Fotografía Contemporánea, Arte y Política (FoCo) del Instituto Gino Germani. el PRI «Sujetos y espacios en disputa: apariciones de lo político en la contemporaneidad». Es docente en el seminario de Diseño Gráfico y Publicidad de la Carrera de Comunicación y coordinador editorial de la revista Zigurat de la misma casa de estudios.

Sebastián Cardella es profesor y licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, docente en las universidades de la Matanza (UNLAM) y el Salvador (USAL). Actualmente realiza el Doctorado en Ciencias Sociales con una beca CONICET sobre la figura del desierto en la literatura y la producción visual argentina del siglo XIX. Participa como investigador en el Proyecto UBACyT “Para una hermenéutica latinoamericana y caribeña del siglo XXI. Del barroco al neobarroco y su deriva neobarrosa como práctica estético-política”. Ha publicado en revistas académicas y participado en diversos congresos nacionales e internacionales relacionados con su especialidad.

 

– “Imágenes, justicia y violencias en revolución. La función política de la fotografía en el órgano oficial del Movimiento 26 de julio (Cuba)”, Agustina Lapenda.

Resúmen:

La Revolución cubana es un proceso clave para indagar las relaciones entre fotografía, política y violencia en el siglo XX. Así como la lucha armada fue la estrategia adoptada por el Ejército Rebelde para conquistar el poder, la difusión de sus representaciones en la prensa resultó una herramienta ineludible para sostener dicho proceso. Este escrito -parte de una tesis de maestría- aborda un conjunto de fotografías publicadas a comienzos de 1959 en el periódico Revolución (órgano del Movimiento 26 de julio). Las mismas corresponden a los juicios celebrados a miembros de las fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista ante los Tribunales Revolucionarios. Se consideran los modos en que el periódico se valió de tales imágenes para articular ciertos sentidos de justicia y de violencia, que fueron de la mano con el establecimiento de un nuevo orden revolucionario. La definición y delimitación de los usos legítimos e ilegítimos de la violencia -y de sus representaciones- fue una cuestión crucial en esos primeros meses de 1959: la Revolución había triunfado por la vía armada, y seguiría apelando a ese mismo recurso en sus conflictos con otros actores

Bios:

Agustina Lapenda es licenciada en Artes por la UBA y becaria doctoral CONICET en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP / UNSAM-CONICET). Integra el Área de Fotografía Patrimonial del CIAP y co-coordina junto a Verónica Tell el grupo de estudio de archivos y fotografía patrimonial. Realiza una maestría en Ciencia Política en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES / UNSAM) y el doctorado en Ciencias Sociales de la UBA. Investiga sobre condiciones y situaciones de producción y visibilización de fotografías sobre violencias, en diversos contextos.

Kaloian Santos Cabrera es periodista, fotógrafo y docente. Licenciado de la carrera de Periodismo por la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana, Cuba, en 2008, con la tesis de grado: “Una mirada al proceso de construcción fotoperiodístico”. Graduado en el 2002 del curso de fotografía del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y diplomado en el 2010 en Documentalismo fotográfico y lenguaje periodístico por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Desde el año 2000 se dedica a la fotografía y, desde el 2003, lo hace de forma profesional. Sus trabajos fotográficos y escritos periodísticos han sido publicados en libros, revistas, periódicos o sitios web de varios países. Tiene publicados los libros de fotografía “Con luz propia”, un ensayo fotoperiodístico sobre la identidad cubana medió siglo después del triunfo de la Revolución; y “Cuba viva”, un libro de fotografía social y de viajes por la Isla.

 



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