Singularidades en común

Juventudes, instituciones y derechos

Pablo Francisco Di Leo, Ana Josefina Arias y Horacio Luis Paulín (directores)

¿Cómo las y los jóvenes se (re)construyen como sujetos de derecho en las instituciones que habitan? ¿Cómo ellas/os y las personas que trabajan en estos espacios viven y piensan las formas de justicia o de injusticia? ¿Cómo todas/os hacen, sostienen y defienden sus instituciones y sus derechos en escenarios sociales y políticos con crecientes complejidades (que la pandemia de COVID-19 profundizó)? ¿Cómo se vinculan sus formas de ser y demandas singulares con la vida en común en instituciones públicas?
A partir de estas preguntas fuimos a observar, participar y dialogar con las personas que estudian y trabajan en organizaciones sociales, escuelas e institutos de formación docente en distintos escenarios urbanos de Argentina (Córdoba y Buenos Aires) y Uruguay (Montevideo). En este libro proponemos algunas respuestas a dichos interrogantes, esperando que sirvan como herramientas teórico-prácticas a quienes hacen y rehacen cotidianamente las instituciones públicas en nuestras sociedades democráticas.Pablo Francisco Di Leo es licenciado y profesor de Sociología (UBA), doctor en Ciencias Sociales (UBA) y magíster en Políticas Sociales (UBA). Es posdoctor del Instituto de Medicina Social de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (IMS-UERJ). Es investigador independiente del CONICET, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Es docente en la carrera de Sociología (UBA) y profesor en seminarios de posgrado.
Ana Josefina Arias es trabajadora social, magíster en Políticas Sociales y doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es docente regular e investigadora en la Universidad Nacional de La Plata y en la UBA, e investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Horacio Luis Paulín es licenciado en Psicología, magíster en Ciencias Sociales y doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es profesor titular de Psicología Social y Vida Cotidiana en la Facultad de Ciencias Sociales, y de Psicología Social en la Facultad de Psicología (UNC). Es investigador categoría I con sede en el Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios de la Facultad de Psicología (IIPSI-CONICET). Es coordinador del PROCONVI (UNC).