Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente

Viernes 16 de julio - 15 hs. | Modalidad virtual

Encuentro virtual a través del siguiente link:
Meeting ID: 828 1919 0717
Passcode: arte

INVESTIGACIONES EN DIÁLOGO

Archipiélagos de experimentación artística: talleres, espacio público y acción política en tiempos de dictadura.

Exponen: Malena La Rocca y Lucía Cañada

Comentan: Fernanda Carvajal y Gisela Laboureau

 

Resúmen:

En 1981, en el recientemente inaugurado Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires se desarrollaba la sexta edición de las Jornadas del Color y de la Forma; un “gran taller” en el que Mirtha Dermisache y sus alumnos del taller de Acciones Creativas (tAC) invitaban al público a crear y “expresarse libremente” a través de diferentes técnicas plásticas. Una serie de mesas ordenadas con los materiales de trabajo aguardaban al público. Para ello había disponibles de forma gratuita: 7000 kilos de arcilla para modelar, 2000 cm3 de tinta china, 3000 hojas de papel obra, 700 litros de bencina, 32000 cm3 de témpera, 2500 ladrillos aislantes para tallar y 300 kilos de papel de escenografía. Donados por distintas empresas, estos materiales fueron utilizados  a lo largo de los doce días que duró la edición durante la que pasaron alrededor de 18.000 personas.

Una de esas tardes, en las inmediaciones del museo, un grupo de jóvenes se pintaban a ellos mismos y a otros de amarillo y se correteaban por los caminos internos de Plaza Francia. Finalmente, los “manchados” invitaban a los paseantes a realizar una gran escultura de papel higiénico: una burla hacia el orden y control que reinaba en aquellas reconocidas Jornadas. Esta “intervención” fue organizada por el Taller de investigaciones Teatrales (TiT), un laboratorio de experimentación teatral fundado en 1977 por Juan Carlos Uviedo y continuado por jóvenes militantes trotskistas del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Con este tipo de acciones, el TiT buscaba entre otras cosas tensionar las políticas culturales frentistas de su partido, el cual a través de sus publicaciones afines reivindicaba la propuesta de Dermisache por favorecer la “libertad para expresarse”.  

A partir de esta “coincidencia” entre las Jornadas del Color y la Forma y la intervención del Taller de investigaciones Teatrales, nos propusimos reflexionar sobre los vínculos entre experimentación artística y acción política durante la última dictadura militar. Por un lado, pondremos en relación las tradiciones artísticas de sus fundadores, las  prácticas, técnicas y recursos a los que apelaron, por el otro, las redes de sociabilidad y sus formas organizativas, en particular, las relaciones con instituciones oficiales u oficiosas y con agrupaciones partidarias. 

¿En qué consistieron estas propuestas? ¿De qué modos entendió cada una la expresión y la creación? ¿Qué usos hicieron del espacio público y con qué propósitos? ¿Y de qué formas se vincularon con las instituciones y tradiciones artísticas? Son algunos de los interrogantes que guiarán este incipiente diálogo entre investigaciones.

Como insumo de esta conversación se utilizarán dos capítulos de las tesis en curso.

Bio:

Malena La Rocca es profesora en Historia y docente de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Magíster en Investigación en Humanidades por la Universidad de Girona (España) y doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Su investigación, dirigida por Ana Longoni, se focaliza sobre los vínculos entre los activismos, la experimentación artística y la contracultura en la historia reciente. Es integrante del Grupo de estudio sobre arte, política y cultura en la historia argentina reciente radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) y participa en el Seminario Interinstitucional de Historia de las Juventudes del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (México).

Lucía Cañada es profesora en Historia y Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por el Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales (UNSAM). Actualmente se encuentra realizando su doctorado en Teoría e Historia del Arte (FFyL-UBA) bajo la dirección de Natalia Fortuny y la codirección de Ana Longoni. Es becaria doctoral por la Universidad de Buenos Aires bajo la dirección de Ana Longoni, siendo su área de interés el vínculo entre prácticas artísticas y pedagógicas en dictadura en América Latina. Forma parte del Grupo de estudio sobre arte, política y cultura en la historia argentina reciente (IIGG-UBA) dirigido por Ana Longoni. Se desempeña también como docente en la UBA.

 

     

 

 

 

 



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