Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente

Viernes 28 de mayo - 14 hs. | Modalidad virtual

Encuentro virtual a través de este link
Meeting ID
: 828 1919 0717
Passcode: arte

Presentación de libros:

– “Imágenes de lo posible. Una genealogía discontínua de intervenciones lésbicas y feministas en Argentina (1986-2013)”. Laura Gutiérrez

– «Nombrar el horror desde el teatro. Las obras sobre el terrorismo de Estado en Argentina en el período 1995-2015». Maximiliano Ignacio de la Puente

Exponen: Laura Gutiérrez y Maximiliano Ignacio de la Puente

Comentan: Marilé Di Filippo y Verónica Perera

Resúmenes:

Imágenes de lo posible plantea un recorrido discontinuo sobre los cruces entre prácticas artísticas, imágenes, lesbianismo y feminismos en Argentina. Los colectivos que analizamos –que intervienen en distintas geografías y momentos históricos– son: el grupo de activismo visual Mujeres Públicas, el grupo de activismo lésbico Fugitivas/trolas del desierto, los Cuadernos de existencia lesbiana, el archivo de la memoria lésbica Potencia Tortillera, el grupo de varieté Gambas al Ajillo y la artista Liliana Maresca.

El trabajo se divide en zonas de análisis que están diferenciadas y planteadas de manera anacrónica y no como un relato cronológico a partir de cuatro núcleos centrales: Genealogías, Humor, Erotismo y Espacio Público. En cada una de ellas analizamos distintas intervenciones que disputan o trazan formas de intervención que no ubica “lo feminista” como un atributo homogéneo sino, justamente, como aquello que se discute a lo largo de toda la investigación desde dos aspectos centrales interrelacionados. Por un lado, lo feminista como un modo de intervención de la mirada sobre las prácticas artísticas, como una lectura desviada en la historia del arte y los estudios visuales para poner en tensión sus propias líneas de demarcación de la disciplina y sus objetos de estudio admitidos como legítimos. Así ingresan prácticas deslegitimadas cuyos sentidos habilitan lecturas críticas sobre los entramados culturales sexo-genéricos y que han sido escasamente analizadas desde estos marcos teóricos feministas. Por otro lado, lo feminista es entendido como un campo siempre en discusión al interior de los movimientos sociales de nuestro país. Por ello nos detenemos en los diferentes colectivos artísticos y políticos lésbicos que interfieren los entramados heterosexistas del feminismo argentino y hacen audibles los silencios sobre las existencias lésbicas para reconstruir imágenes posibles de ser habitadas.

Bio:

Laura Gutiérrez es docente, investigadora y activista lesbiana feminista. Es Doctora en Ciencias Sociales por la UBA, Mg. en Social, Women’s and Gender Studies por las universidad de Granada (España) y Bologna (Italia) y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Actualmente se desempeña como becaria posdoctoral del CONICET y como docente de la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sus investigaciones abordan los cruces entre las desobediencias sexuales, los feminismos y la teoría política feminista en las áreas de la cultura, el arte y las experiencias estético-políticas. En estas líneas participó de distintos proyectos de investigación y extensión de la UNER, UNLP, UBA y UNMdP. Ha impartido clases de grado y posgrado en la UNER y la UNR y ha publicado libros, capítulos de libros y distintos artículos en revistas y proyectos activistas nacionales e internacionales. Integra los grupos Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades de la UNMdP y el de Arte, cultura y política en la Argentina reciente del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Actualmente se encuentra en prensa el libro Imágenes de lo posible. Una genealogía discontínua de intervenciones lésbicas y feministas en Argentina (1986-2013) que saldrá por la editorial cordobesa Asentamiento Fernseh y cuenta con el diseño de imágenes de archivo de Fernanda Guaglianone.

Nombrar el horror desde el teatro analiza algunas de las representaciones teatrales más significativas que abordan el pasado reciente de Argentina, concentrándose específicamente en la última dictadura militar. El trabajo se centra en obras dramáticas realizadas en la Ciudad de Buenos Aires en el período 1995-2015. Cada una de ellas constituye un acto específico de memoria performativa en relación al terrorismo de Estado y sus consecuencias. Y cada una escenifica también formas diversas y contradictorias de narrar la historia del pasado reciente del país, dando lugar a memorias escénicas activas y disconformes con las narrativas socialmente establecidas y consolidadas. Ellas hacen su aporte a la interpretación histórica sobre el pasado reciente, que se abre así a una incesante y continua lucha de lecturas y sentidos.

Bio:

Maximiliano Ignacio de la Puente es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Magíster en Comunicación y Cultura, y Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es también dramaturgo, performer, director teatral, realizador audiovisual y profesor. Se ha especializado en los estudios de las representaciones teatrales y las memorias escénicas del pasado reciente argentino, vinculadas a la última dictadura, así como en los estudios sobre las narrativas transmedia vinculadas al campo del documental audiovisual lineal y no lineal. Fue Becario Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de las Artes, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Tres de Febrero.