[Nuevo Número de OSERA] N° 16

Es para el colectivo del OSERA una inmensa alegría presentar el nuevo Número 16 de nuestra revista. Este año tan atípico nos enfrentó a una nueva e inesperada crisis. Sumada a los cuatro años de macrismo sucedió una pandemia que cambió nuestra forma de vivir. La economía social y solidaria respondió, como ya es su costumbre, solidariamente y logró atravesar la crisis. En esta oportunidad, el eje se centra en la forma en que diferentes experiencias atravesaron la pandemia de COVID 19.

Por primera vez en nuestra historia como revista decidimos abrir la convocatoria a la presentación de artículos. La temática de la convocatoria lleva de título: “Los procesos autogestivos y la economía social y solidaria en el contexto de la pandemia de COVID/19”. Presentamos un Dossier con cuatro artículos con variadas e inexploradas experiencias de autogestión y dos artículos de la sección Coyuntura.

El primer artículo del dossier es de Margarita Robertazi del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA., lleva de título: “El desafío de las empresas recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras en tiempos de pandemia: el caso farmacoop”. Cuenta la experiencia del primer laboratorio recuperado por sus trabajadores con 46 asociadas y asociados que gracias a una serie de articulaciones virtuosas ha logrado producir una prueba rápida de detección de anticuerpos para COVID 19.  El segundo artículo de Ana Laura Landriel, Nelly Concepción Cardozo y Blanca Rosa Peletay de la Universidad de Quilmes, lleva de título “Almacén Autogestivo de la Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes. Estrategias de comercialización en contexto de pandemia por Covid-19” analiza el Almacén ante el nuevo escenario de pandemia, en el que debió cerrarse y continuar mediante la utilización de una plataforma virtual de Comercio Electrónico. En tercer lugar, presentamos el artículo “El turismo alternativo y solidario en Argentina. Crisis y oportunidades en el contexto de pandemia” de Florencia Cascardo, Verónica Dziencielsky, Rodrigo Fernández Miranda y Valeria Laborda del Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad de Tres de Febrero. Trata sobre el sector de la Economía Social y Solidaria que se dedica al turismo. Se desarrollan sus características, desafíos y oportunidades en el contexto de la pandemia por la COVID-19. En cuarto lugar y último lugar, un artículo escrito por Natalia Bauni y Joaquín Echave denominado “La consolidación de empresas recuperadas en la encrucijada del COVID-19” donde analizamos la situación de diez empresas recuperadas consolidadas con el objetivo de conocer el impacto de la pandemia.

En la sección sobre Coyuntura presentamos dos articulo uno sobre la situación del Hotel Bauen de Julián Rebón y Denise Kasparian que lleva de título: Buscando nueva casa. El bauen en la encrucijada y otro sobre un Encuentro de fábricas y empresas recuperadas en defensa de las gestiones obreras en el marco de la pandemia por el COVID de Luciana Nogueira.

Por último, los invitamos a enviar comentarios y contribuciones para los próximos números a nuestro mail: osera.info@gmail.com

Colectivo Editorial https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/osera/issue/view/602